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Aprendizaje emocional para el éxito

Nuestro tema de hoy es el aprendizaje emocional para el éxito. Esto es, exploraremos cómo el aprendizaje socio-emocional ayuda a los estudiantes a tener éxito en su vida personal y profesional.



Los educadores y los padres de todas partes se preguntan:
¿Cómo el aprendizaje emocional social ayuda a los estudiantes en la escuela y en la vida.
Lo más probable es que ahora, si eres un profesor o un padre –o ambos–, hayas oído hablar del aprendizaje socio-emocional, y te preguntes:
  • ¿Cómo encauzar este aprendizaje emocional para el éxito?
En ese sentido, es seguro que tienes algunas preguntas importantes. Si una de ellas se refiere a cómo este tipo de aprendizaje puede ayudar a su hijo, no estás solo.

Por tanto, vamos a hacer dos cosas:
Primero:
  • Queremos aclarar lo que es el aprendizaje emocional social y por qué es importante.
En segundo lugar:
  • Queremos asegurarnos de que nos basamos en fuentes que han tenido experiencia con el aprendizaje emocional para el éxito.
  • Para ayudar a entender los beneficios que tiene.
No importa si llevas a tus hijos a la escuela o les enseñas cuando están allí, porque, en lo que sigue, responderemos a muchas de tus preguntas.

Qué significa apostar por el aprendizaje emocional para el éxito

El aprendizaje emocional para el éxito es el proceso a través del cual los niños y los adultos adquieren y aplican –de manera efectiva– los conocimientos, actitudes y habilidades.
Hablamos de habilidades necesarias para:
  • Comprender y manejar las emociones.
  • Establecer y alcanzar objetivos positivos.
  • Sentir y mostrar empatía por los demás.
  • Establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

¿Por qué importan todas estas cosas?

Porque son los aspectos de un individuo holísticamente sano y los principales ingredientes para vivir una vida de paz y prosperidad tanto en la escuela como fuera de ella.
De ahí, la importancia de incorporar el aprendizaje emocional para el éxito en nuestras conversaciones sobre pedagogía y didáctica.
Difieren significativamente de las habilidades académicas cognitivas, ya que se ocupan más de cómo nos percibimos y manejamos a nosotros mismos y nuestras emociones, y cómo interactuamos con los demás.
Obviamente, otros factores más allá de estos contribuirán a la maduración de los alumnos con el tiempo.
Sin embargo, la instrucción socio-emocional, esto es, el aprendizaje emocional para el éxito, proporciona una excelente base para que el desarrollo personal prospere.
Hablemos ahora de cómo el aprendizaje socio-emocional ayuda a los estudiantes a tener éxito en la escuela y en la vida.
Para esto, escucharemos a quienes lo han experimentado y creen en él tan fuertemente como nosotros.

Cómo el aprendizaje socio-emocional ayuda a los estudiantes

Empezaremos con un estudio publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Este estudio en particular recogió las respuestas de estudiantes de entre 10 y 15 años de edad de varias ciudades y países, a partir de 2017.
El marco utilizado en este estudio se conoce como el modelo de los Cinco Grandes:
  1. Apertura a la experiencia (apertura mental).
  2. Concienciación (desempeño de tareas).
  3. Estabilidad emocional (regulación emocional).
  4. Extraversión (compromiso con los demás).
  5. La concordancia (colaboración).

Principales hallazgos

  • Un análisis de los efectos en los resultados ocupacionales encontró que las habilidades sociales y emocionales son casi tan influyentes como las habilidades cognitivas. un factor decisivo para la eficacia del aprendizaje emocional para el éxito.
  • La conciencia, con los más altos coeficientes de correlación, fue clasificada como la mejor en todos los criterios de desempeño laboral.
  • Aquellos con mayores habilidades sociales y emocionales a edades tempranas son mucho menos propensos a tener problemas de comportamiento a medida que crecen.
  • El retraso en la gratificación a los 4 años (un indicador de autocontrol) se asoció a niveles más altos de competencia cognitiva y autorregulación y a la capacidad de hacer frente a los 16 años, incluyendo mayores puntuaciones en los exámenes de ingreso a la universidad.
  • Los niños de diez años que mostraron altos niveles de autocontrol también demostraron tener mayores logros académicos cuatro años después.
Estos y otros hallazgos únicos están disponibles para leer en el estudio completo de la OCDE.
En el pasado, la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) publicó los hallazgos de tres revisiones diferentes sobre los efectos de la aplicación de las disciplinas de aprendizaje socio-emocional en la enseñanza de los estudiantes de primaria y secundaria.
Algunos de los más importantes son los siguientes:

Evidencias sobre los programas orientados al aprendizaje emocional para el éxito

Los programas de SEL (i. e.: de aprendizaje socio-emocional) –aquellos orientados al aprendizaje emocional para el éxito– tuvieron efectos positivos:
  • En las habilidades socio-emocionales.
  • Las actitudes hacia uno mismo.
  • La escuela y los demás.
  • Los comportamientos sociales, los problemas de conducta, la angustia emocional y el rendimiento académico.
Los estudios que recogieron datos en el seguimiento indicaron que estos efectos se mantenían a lo largo del tiempo, aunque no eran tan fuertes como los resultados en el puesto.

El rendimiento de los estudiantes demostró una ganancia promedio en los resultados de las pruebas de rendimiento de 11 a 17 puntos porcentuales.
Los programas de SEL implementados por los miembros del personal de la escuela (por ejemplo, los maestros, el personal de apoyo a los estudiantes) mejoran el comportamiento de los niños, las actitudes hacia la escuela y los logros académicos.

Los programas SEL y el K-8

En general, los programas SEL –aquellos orientados al aprendizaje emocional para el éxito– parecen estar entre las intervenciones de desarrollo juvenil más exitosas que se han ofrecido a los estudiantes de K-8.
Otro estudio sobre los efectos positivos del aprendizaje socio-emocional viene del Instituto Aspen.
El informe fue hecho por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Emocional y Académico del instituto. Los hallazgos principales son los siguientes:
El desarrollo social, emocional y académico es importante.
  • Estas competencias interdependientes son esenciales para el éxito en la escuela, el lugar de trabajo, el hogar y la comunidad.
  • Su integración también mejora el clima escolar y la eficacia de los maestros, y los niños se benefician independientemente del lugar donde vivan, de su origen racial/étnico o de su situación socioeconómica.
Las competencias sociales y emocionales son maleables.
  • Al igual que las habilidades cognitivas, podemos enseñarlas y desarrollarlas a lo largo de la infancia, la adolescencia y más allá para desarrollar las ventajas del aprendizaje emocional para el éxito.
  • Los programas y prácticas de alta calidad conforman ambientes y experiencias que afectan topositivamente el aprendizaje social y emocional de los estudiantes, así como sus resultados académicos.
Las escuelas desempeñan un papel central
  • En el fomento de un desarrollo social, emocional y académico saludable.
  • Especialmente cuando su trabajo se refuerza con entornos familiares y comunitarios seguros y de apoyo.
  • El aprendizaje emocional para el éxito depende de la aplicación constante.
  • el modelado por parte de los adultos y los compañeros.
  • Y el desarrollo profesional que profundice las aptitudes sociales y emocionales del personal de la escuela.

Integración del desarrollo social, emocional y académico

Apoyar la integración del desarrollo social, emocional y académico es una sabia inversión pública, que bien vale el gasto de esfuerzos y recursos.
Las competencias sociales y emocionales más altas están asociadas con el crecimiento de los salarios, la productividad laboral y el empleo a largo plazo.
El bienestar social es la meta del aprendizaje emocional para el éxito.
Tales competencias pueden:
  • Reducir la violencia, el consumo de drogas, el comportamiento delictivo y los problemas de salud mental
  • Y proporcionar apoyo interno a los niños que experimentan el estrés de la pobreza, la violencia y los traumas en sus familias o vecindarios.
Tienen el potencial de ayudar a crear una sociedad más equitativa donde todos los niños puedan tener éxito.

Autor:Ined21 Fuente:https://ined21.com/aprendizaje-emocional-para-el-exito/