Grupo Loga | el-ejercicio-fisico-aumenta-la-capacidad-de-concentracion-y-la-competencia-lectora

El ejercicio físico aumenta la capacidad de concentración y la competencia lectora

Un estudio elaborado por el colegio público integrado Castro de Baxoi de Miño concluye que aumentar el ejercicio físico entre el alumnado mejora su concentración, capacidad lectora, la felicidad percibida y la autoestima.



El estudio ha sido elaborado a partir del análisis de 33 estudiantes del centro con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Durante tres meses, a un grupo se les aumentó la actividad física durante la semana -con tres sesiones de media hora- para comprobar si se producían cambios con respecto a sus compañeros que continuaron con el ejercicio habitual. El trabajo ha permitido concluir que a la mejora de su salud general derivada del ejercicio físico se unen también aspectos de carácter cognitivo como la capacidad de prestar atención o la competencia lectora.
El profesor de Educación Física que ha dirigido el estudio, Manuel Losada, subraya que los docentes en la escuela siempre reclaman del alumnado “una mayor atención”, por lo que aumentar el ejercicio puede convertirse en una herramienta para lograrlo. A su juicio, la educación física está “encasillada” en fuciones como la “mejora general” de la personal, a pesar de que también influye en “aspectos cognitivos”, como el de la atención, que repercute después en otros ámbitos del aprendizaje.
Más felices
El aumento de la actividad física refuerza además la autoestima en un edad especialmente complicada, cuando están a punto de entrar en la adolescencia. “Los resultados -apunta el informe- nos invitan a pensar que esa mejora de la condición física desemboca en una mejora del estado de bienestar de los sujetos y su autoestima y autoimagen, aspecto muy importante en estas edades”.
Además, estos alumnos se sentían más felices con respecto a sus compañeros. “Observamos que cuanto más aumenta el ejercicio físico realizado mayor es la felicidad percibida por los sujetos del grupo experimental”, señala el estudio.
La investigación ha establecido también una clara relación entre el sueño profundo y la capacidad de concentración.
El estudio ha contado con la colaboración de Latento, el servicio integral de altas capacidades surgido de un grupo de psicólogas e investigadoras de la Universidad de Santiago. Estas especialistas proporcionaron las pruebas psicológicas y supervisaron el análisis de los datos extraídos.
Autor:SARRAUTE EDUCACIÓN Fuente:https://sarrauteducacion.com/2020/10/18/el-ejercicio-fisico-aumenta-la-capacidad-de-concentracion-y-la-competencia-lectora/