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El contexto familiar y social del alumno, potenciador o limitante para el aprendizaje

La Mtra. Erica Franco Lavín señala que en este año en que la pandemia provocó que las escuelas se cerraran y que fuera la casa el centro de la actividad educativa de los estudiantes, quedó comprobada la influencia que ejerce la familia, particularmente padres y madres, para despertar el interés, disposición y la actitud receptiva de niños, niñas y adolescentes para continuar estudiando a distancia.



En este año en que la pandemia provocó que las escuelas se cerraran y que fuera la casa el centro de la actividad educativa de los estudiantes, quedó comprobada la influencia que ejerce el contexto familiar, la idiosincrasia y la cultura, ejes trascendentales para despertar el interés, disposición y la actitud receptiva de niños, niñas y adolescentes para continuar estudiando a distancia.
Mucho se ha hablado de la desigualdad económica que existe en nuestro país. No ha sido lo mismo la educación a distancia para alumnos de clase media, que para los que se encuentran en un nivel de pobreza o alta marginación. También resaltan las diferencias entre espacios urbanos con servicios de señal de red e internet, y las comunidades rurales donde la comunicación por celular es limitada o inexistente.
Sin embargo, el deseo de continuar aprendiendo en casa también está vinculado a la percepción que tiene la familia con relación a la educación. Son los padres quienes a partir de la valorización que dan a la escuela, la importancia que otorgan al aprendizaje escolar, y de acuerdo a los valores promovidos y la jerarquización de intereses y necesidades surgidos en el seno familiar, los que conforman la personalidad y contribuyen en el diseño del proyecto de vida de sus hijos e hijas.
Por ello, a lo largo de la educación a distancia, las y los maestros han vivido miles de experiencias con sus estudiantes de diversa índole: existen aquellas donde los alumnos se encuentran en comunicación constante y demostraron su capacidad para sortear los obstáculos, siguen cumpliendo con sus actividades desde casa, han dedicado gran parte de su tiempo para llevar a cabo el trabajo escolar, se volvieron autodidácticas, independientes, utilizaron la contingencia para desarrollar sus habilidades digitales, diseñaron estrategias y se convirtieron en gestores de su propio aprendizaje.
No es de sorprender que detrás de cada buen estudiante, están los padres, hermanos, abuelos, tíos o tías; la familia en general que brindó el apoyo y destinó el tiempo y los recursos necesarios para que, a pesar de la pandemia, existiera una continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Fue en el seno familiar donde se desarrolló el sentido de responsabilidad y transformaron las dificultades en oportunidades.
Miles de familias, a pesar de no tener las condiciones económicas, buscaron soluciones para que sus hijos e hijas mantuvieran el contacto con los docentes. Las menos, quizá, compraron dispositivos móviles, pero muchas otras crearon en su hogar un ambiente adecuado para que siguieran aprendiendo. Como no hubo recursos de la SEP para garantizar la equidad en la educación a distancia, fueron los padres y madres quienes asumieron de manera responsable su papel de tutores en el acompañamiento del trabajo bajo esta modalidad.
Del otro lado de la moneda, están las experiencias de alumnos que tuvieron a su alcance recursos económicos óptimos que les permitían disponer de equipos digitales y conexión a internet, tenían condiciones favorables para continuar estudiando y, sin embargo, optaron por ausentarse.
El origen de una salida fácil a las adversidades se encuentra, en parte, en la concepción que existe sobre la escuela y la educación; considerada un complemento más que una base de formación; a veces no se valora el sentido del aprendizaje escolar y se abandonan fácilmente las responsabilidades que corresponden a los alumnos y a los padres de familia.
A lo largo de estos meses en que se ha mantenido el aprendizaje en casa por la contingencia, se reafirmó el trabajo constante con los alumnos que estando en clases presenciales ya destacaban como buenos estudiantes; después de una etapa de reconfiguración del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia y digital, estos estudiantes desarrollaron nuevas actitudes y desplegaron su capacidad de adaptación, superación y, sobre todo, participaron de manera activa en la conformación de un nuevo sistema de trabajo escolar.
En el caso de los estudiantes ausentes, la tarea que las autoridades de la SEP delegaron totalmente al maestro, fue buscar los mecanismos para contactar a esos alumnos y mantenerlos en el curso, algo que se convirtió en una tarea titánica, pues aun localizándolos, tanto estudiantes como padres, han demostrado que su interés ya no está centrado en el aprendizaje escolar, lo que se evidencia en la nula iniciativa que tienen para contactar o responder a los llamados de los maestros y la falta de entrega de actividades escolares para su revisión y retroalimentación.
En las políticas educativas y gubernamentales, los programas de apoyo para padres y alumnos se han centrado principalmente en un sistema de becas, pero ha faltado una concientización sobre la corresponsabilidad que existe de los beneficiarios con el sistema escolar y con la educación de sus hijos e hijas, así también, la valorización de la escuela como eje de desarrollo, progreso y movilidad social.
Si el programa no contempla un compromiso real de padres y alumnos, si las familias no conciben a la escuela y a la educación como la posibilidad de alcanzar un mejor nivel de vida, si la triada maestro-alumno-padre de familia no camina hacia objetivos comunes, el proceso educativo se verá limitado, y la trasformación de nuestra sociedad seguirá siendo una tarea pendiente.
Autor:Faro Educativo Fuente:https://faroeducativo.ibero.mx/2020/11/19/el-abandono-escolar-un-dano-colateral-de-la-educacion-a-distancia-1/