Grupo Loga | mujeres-siguen-excluidas-de-la-educacion-onu

Mujeres siguen excluidas de la educación: ONU

A pesar que en los pasados 25 años el número de niñas y adolescentes matriculadas en la escuela se incrementó en 180 millones a nivel mundial y mejoraron los resultados de su aprendizaje, incluso por arriba de los avances obtenidos por hombres en campos como la lectura, escritura y matemáticas, las mujeres enfrentan nuevas disparidades, como en las competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El estudio sobre género del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se difundió este martes, alerta que, pese a los avances, el porcentaje de mujeres analfabetas se ha mantenido constante en los últimos 20 años.
Agrega que las niñas, en especial aquellas que sufren desventajas combinadas como pobreza y discapacidad, “siguen enfrentando las formas más graves de exclusión en los países más pobres del mundo”.
El documento “Informe sobre género. Una nueva generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación”, publicado como parte del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020, destaca que el sector “por sí solo no puede lograr la igualdad de género en la educación”.
Advierte que las normas de género residuales de la sociedad imprimen a la formación un sesgo en relación con si se es hombre o mujer, e influye en las actitudes de docentes, en la elección de las asignaturas de estudio y de la carrera profesional, lo que puede afectar las oportunidades de vida para las mujeres.
Entre los principales hallazgos de la investigación destaca que a nivel mundial 75 por ciento de los menores con edad de asistir a la escuela primaria, pero que nunca han acudido a las aulas, son niñas; mientras en al menos 20 naciones casi ninguna mujer joven en condición de pobreza en zona rural logró finalizar la educación media superior.
También subraya que en 59 países las mujeres de 15 a 49 años de las familias más pobres tienen cuatro veces más probabilidades de ser analfabetas que las chicas que proceden de familias más ricas, mientras a nivel mundial el número de mujeres que estudia ingeniería o TIC es inferior a 25 por ciento en más de dos tercios de las naciones encuestadas.
Autor:Sarrauta Educación Fuente:https://sarrauteducacion.com/2021/05/12/mujeres-siguen-excluidas-de-la-educacion-onu/