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Videos musicales para generar conciencia ambiental en clase

La música es una poderosa herramienta didáctica para sensibilizar a los alumnos ante la realidad de los problemas ambientales que vivimos.




Los efectos del cambio climático y la contaminación global han tenido consecuencias devastadoras para el planeta. Su deterioro también ha ocasionado efectos negativos en nuestra economía y la salud humana, poniendo en jaque el bienestar de todos. Por ello, es urgente que las instituciones educativas se conviertan en entes activos en la generación de acciones a favor del planeta. Con un enfoque educativo innovador, podemos desarrollar en los estudiantes competencias articuladas a la investigación, resolución de problemas, creatividad, empatía y conciencia ambiental para hacer frente a estas problemáticas.
La música es una poderosa herramienta didáctica para facilitar la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias en un entorno dinámico y motivador. Más allá de una expresión artística, la música ayuda a la sonoridad del mundo como parte de la esencia humana (Díaz et al., 2014). La música es un instrumento que se puede utilizar para sensibilizar al dar a conocer la realidad de las problemáticas ambientales.

“A través del debate y la reflexión de videos musicales relacionados al deterioro del medio ambiente, los estudiantes generan mayor conciencia y empatía ambiental, así como también desarrollan su razonamiento crítico y fortalecen su compromiso ético”.
Haciendo alusión a las palabras del poeta Hans Chistian Anderson, “donde las palabras fallan la música habla”, en la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador buscamos inculcar valores relacionados al medio ambiente a través de videos musicales en plataformas de impacto global como YouTube. Para ello, planteamos la observación y análisis de videoclips musicales con temáticas sobre el medio ambiente con el objetivo de generar empatía y conciencia en los estudiantes. Bajo este marco, los estudiantes que participaron en el proyecto se mostraron receptivos a experimentar la inclusión de elementos musicales multimedia como recurso de aprendizaje sobre situaciones ambientales.

Los videos musicales y el medio ambiente

El video como recurso educativo es una herramienta de enseñanza que ha denotado mejoras en la experiencia y los resultados de aprendizaje en diferentes áreas de conocimiento (Kinash et al., 2015). Muchos artistas y grupos musicales alrededor del mundo, haciendo honor a su talento, han alzado su voz de preocupación sobre las problemáticas ambientales. Podemos mencionar artistas de habla hispana e internacionales como: Maná “¿Dónde jugarán los niños?”, Mago de Oz “La costa del silencio”, Amanda Miguel, Diego Verdaguer y Ana Victoria “Para mañana 2020”, Michael Jackson “Earth Song”, y Alan Walker “Different world”. En sus videos y canciones reflejan la preocupación y la angustia que sienten ante la crisis ambiental presente y futura en nuestro planeta.
Estos videos musicales se presentan como una respuesta a las problemáticas ambientales que estamos viviendo con un lenguaje social poderoso para abordar temas de valores y empatía en todos los campos del saber (Sanfeliu, 2010), especialmente a nivel ambiental. Esto constituye un gran espacio educativo que nos puede conducir a un análisis de nuestra actitud y comportamiento frente a las situaciones ambientales.
Si bien, la utilización de videos musicales ha presentado buenos resultados en la motivación y reflexión de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento (Gallardo y Jordi-Taltavull, 2019), no se ha evidenciado su uso para fomentar la conciencia ambiental, siendo un escenario propicio para su experimentación en este tema.

Videoclips musicales para tomar conciencia ambiental

Utilizar la música dentro del aula ha representado un espacio educativo para potencializar en los estudiantes destrezas cognitivas que hace que la persona interiorice patrones de disciplina, sistematización y de esfuerzo (De Franca, 2011). Además, para estudiantes cuyo objetivo no es el aprendizaje musical, como es el caso de los participantes en el presente proyecto, y a decir de ellos, puede resultar un elemento para salir de la rutina, de entretenimiento y también para experimentar nuevas emociones dentro y fuera del aula.
Para abordar este tema en clase, desarrollamos las siguientes actividades con el fin de generar empatía y conciencia ecológica en los estudiantes universitarios mediante el uso de videoclips musicales:
  1. Buscar y seleccionar videos musicales. El docente realiza una búsqueda de videoclips con temáticas medioambientales que fueron expuestas en la clase. Posteriormente se realizó una plenaria con los estudiantes donde se analizaron varios aspectos que se contemplan en el paso 3. Como actividad en equipo los estudiantes también participan en la búsqueda y selección de otros videoclips que puedan servir para los temas que se cubren en la clase.
  2. Analizar los videos. En clase realizamos un análisis con base en las siguientes preguntas: ¿Has escuchado la canción anteriormente? ¿Qué trata de mostrar el artista con el video? ¿La letra se relaciona a problemáticas ambientales? ¿Cuál es el mensaje de la canción? Posteriormente, cada estudiante realiza un pequeño informe respondiendo qué sintió al ver el video y responde de manera escrita desde su propio criterio a las preguntas que se analizan en el aula. También aporta un comentario adicional particular sobre la letra de la canción.
  3. Medir la autopercepción estudiantil. Para conocer la percepción de los alumnos sobre los videos musicales, se aplicó una encuesta en Google. Las valoraciones realizadas a los diferentes factores analizados fueron positivas ver (Imagen 2).
A continuación, las portadas de los videos observados y analizados se muestran en la Imagen 1.

Imagen 1. Portadas de algunos videos observados y analizados durante el proyecto.

Resultados

Los videoclips musicales generaron en los estudiantes otra perspectiva sobre los problemas ambientales, así lo afirman las valoraciones positivas realizadas a los diferentes factores analizados al final del proyecto (Imagen 2). La mayoría de los estudiantes mencionan que los videos generaron mayor conciencia y empatía ambiental. También consideran los videos como un buen recurso didáctico para abordar problemáticas ambientales globales. Comentaron que estarían dispuestos a recomendar a otros estudiantes la observación de los videos musicales.


Imagen 2. Percepción de los estudiantes sobre los videos musicales frente a diferentes aspectos analizados.
La percepción de los estudiantes respecto a los videos musicales vistos en clase (de izquierda a derecha) fue: Los videos musicales abordan problemas ambientales (97 %). Promueven el cuidado del medio ambiente (mucho, 85 %). Generar conciencia ambiental (97,5 %) y empatía (95 %). Recomendarías ver los videos (99 %).
Adicionalmente, la mayoría de los estudiantes respondieron que no habían visto los videos y tampoco los habían analizado desde una perspectiva ambiental. Incluso, algunos estudiantes se identificaron con varios artistas, pero no conocían que algunas de sus canciones hacían referencia a la naturaleza o problemáticas ambientales, permitiéndoles reflexionar, en que todas las personas, desde cualquier instancia, situación o profesión pueden hacer algo en favor del ambiente (#CadenaDeAcciones). Asimismo, la mayoría de los estudiantes participantes en el proyecto estarían dispuestos a unirse a un grupo, club u organización medioambiental.

Reflexión

Desde la perspectiva del docente utilizar este tipo de videos musicales en clase, ayuda a que los estudiantes tengan un sentimiento de apego al medio ambiente. También se promueve un ambiente más dinámico en clase generando mayor debate y reflexión sobre una situación ambiental local y global. Adicionalmente, los estudiantes desarrollan la capacidad de análisis y síntesis, compromiso ético y razonamiento crítico, las cuales son competencias necesarias para su formación académica.
Finalmente, al ser YouTube el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook es una excelente plataforma para los docentes en todas las áreas del conocimiento que deseen fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes mediante videos musicales. Desde la academia podemos realizar proyectos que generen buenas actitudes ambientales y contribuir a preservar nuestro medio ambiente y frenar su deterioro.

Acerca de los autores

José Miguel Romero Saritama (jmromero@utpl.edu.ec) es docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador. Doctor en manejo y gestión de recursos fitogenéticos. Catedrático de la carrera de Gestión Ambiental y Bioquímica y Farmacia. Obtuvo un diplomado en innovación y creatividad para la educación y es coordinador de varios proyectos de innovación educativa en el aula.
Rosa Janneth Simaluiza (rjsimaluiza1@utpl.edu.ec) es docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador. Máster en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo. Participante en varios proyectos de innovación educativa en el aula.

Referencias
Alpert, F., & Hodkinson, C. (2018) Video use in lecture classes: current practices, student perceptions and preferences. Emerald insight. 62(1), 31-45.
Díaz, M., Morales Bopp, R., & Díaz Gamba, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13(1), 102–108. https://doi.org/10.14483/16579089.5455
De Franca, J. L. (2011). La música, una disciplina que cambia vidas. España. Editorial de la Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación, departamento de Didáctica y Organización Escolar. Pp. 341
Gallardo, M., & Josrdi-Taltavull, M. (2019). Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). 6, 64-75
Kinash, S., Knight, D. & McLean, M. (2015), “Does digital scholarship through online lectures affect student learning?”, Journal of Educational Technology & Society, 18 (2), 129-139.
Sanfeliu, A. (2010). La música y el medio ambiente. Escola de Cultura de pau. Institut Catalá Internacional.
Autor:Observatorio de Innovación Educativa Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/videos-musicales-para-educacion-ambiental