Grupo Loga | cuatro-aspectos-de-la-neurociencia-importantes-para-el-aula

Cuatro aspectos de la neurociencia importantes para el aula

La educación es un proceso que involucra muchos aspectos y como docentes somos conocedores de diferentes temas, desde la maestría en las materias que impartimos, hasta psicología, desarrollo, pedagogía, neurociencia, etc. Esta última es una de las áreas de conocimiento que mayor desarrollo ha tenido en las últimas décadas, pues existen cada vez más y mejores estudios que se dedican a explorar cómo cambia el cerebro.

Conforme estos estudios han revelado información importante de nuestra biología, nuestro sistema nervioso y la relación con el ambiente, se han derribado algunos mitos y nos hemos enterado de nuevos aspectos, conocimientos que han ido aumentando a gran velocidad y que para nosotros como docentes tienen una gran relevancia.

¿Qué sabemos actualmente del cerebro y qué relación tiene con nuestro trabajo en el aula? Aquí te hablamos de algunos conceptos interesantes para tener en cuenta al momento de dar clases.

Neuroplasticidad
Este término, básicamente, refiere a la capacidad del sistema nervioso de cambiar, de crear nuevas conexiones al ser expuesto a situaciones novedosas o información desconocida, reacciona también a la estimulación sensorial y se refiere también a los cambios que sufre cuando hay un daño o se da una disfunción.

Anteriormente se creía que el cerebro cambiaba solo durante la infancia, proceso durante el cual se adquirían las conexiones neuronales y se desarrollaba, sin embargo hoy sabemos que el cerebro está en constante cambio y que la estimulación es fundamental para que esto ocurra. En general las experiencias diarias son necesarias para esto y así como existe neuroplasticidad en el ambiente educativo, también ocurren cambios cuando se viven experiencias negativas o traumáticas.

Interacción entre emociones y razón
Conforme hemos aprendido más sobre la constitución y funciones de las distintas partes del cerebro nos hemos dado cuenta de la importante relación que existen entre los procesos cognitivos (con una gran relevancia para el aprendizaje) y con las emociones. Hoy en día sabemos que el estado de ánimo es muy crucial en la asimilación de información, en la capacidad de mantener nuestra atención y en el desarrollo de la memoria de trabajo, por lo que si un alumno se encuentra ansioso o estresado le será mucho más difícil ser exitosos en la escuela.

Al mismo tiempo hemos aprendido que la parte cognitiva (nuestros pensamientos e ideas) pueden influir en las emociones, por lo que la forma en que enunciamos y pensamos la realidad afectará nuestro estado de ánimo. Así, una mentalidad de crecimiento y una mirada positiva pueden ser decisivas.

Neurogénesis
Otro de los grandes mitos que se han derribado conforme aprendemos más del sistema nervioso es la vieja creencia de que las neuronas eran un recurso limitado, es decir que teníamos cierto número de neuronas disponibles para nuestra vida y que conforme envejecíamos íbamos perdiéndolas, además de que algunos hábitos como el alcohol podrían matarlas irremediablemente.

Ahora sabemos que a lo largo de nuestra vida mueren y se generan neuronas constantemente. Y la mejor forma de estimular su nacimiento es a través de nuevas experiencias, ambientes novedosos, contenidos y conocimientos nuevos, sin importar la edad que tengamos, es conveniente exponernos a estímulos sensoriales, cognitivos y de todo tipo.

Inteligencia
Uno de los conceptos que mayor importancia parecen tener en la escuela es la inteligencia. Antes se creía que esto era una característica dada en las personas, que se nacía con esta habilidad y estaba relacionada con ciertas áreas del conocimiento, como matemáticas, ciencias o lengua, sin embargo hoy sabemos que existen varios tipos de inteligencia y que en realidad todas las habilidades dependen de la práctica, de la resiliencia y de la motivación para aprenderlas, aunque sí existe afinidad y facilidad para ciertos aspectos, en cada persona son diferentes y no implica que no se puedan practicar y adquirir todo tipo de habilidades.

¿Qué aspectos de la neurociencia crees que sean más importantes para el trabajo frente a grupo?
Autor:Soy SNTE Fuente:https://soysnte.mx/articulos/cuatro-aspectos-de-la-neurociencia-importantes-para-el-aula