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“Hay que trabajar la competencia digital de un modo transversal”

Alfredo Hernando y Anna Forés, educadores especialistas en innovación, participarán en la sesión formativa ‘Educando ciudadanos del futuro’ en el marco del 37 Concurso Escolar ONCE.

Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/trabajar-competencia-digital-transversal/


Alfredo Hernando y Anna Forés continúan con la serie de sesiones formativas que el Grupo Social ONCE organiza en el marco de la 37 edición del Concurso Escolar ONCE. Bajo el lema, ‘ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego’, esta edición tiene como objetivo transmitir el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que se haga un uso responsable de la misma, y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Una idea muy importante sobre todo en esta época en la que el mundo digital, las nuevas tecnologías e internet se han revelado como herramientas extremadamente valiosas.
Pregunta: Ahora que estamos prácticamente obligados a vivir conectados digitalmente, ¿qué usos y herramientas tecnológicas podemos aprovechar como valor añadido?
Alfredo: La tecnología se ha convertido en una herramienta increíble para la participación abierta y la horizontalidad de los usuarios, la democratización de procesos y la aceleración en la generación de conocimientos. Nunca antes tuvimos acceso a tanta información, por lo que necesitamos más que nunca herramientas que nos permitan manejarla, organizarla, encontrar la que necesitamos. Ahora lo más importante es transformar esa información en conocimiento y aprendizaje, con el desarrollo de rutinas diarias y de actividades en torno a la competencia de aprender a aprender, a la autonomía e iniciativa personal y en la competencia social con habilidades como la colaboración, la resiliencia o la empatía.
Anna: Debemos aprovechar los
usos para crear red, para compartir, para saber que no estamos solos, para cuidar de los demás y de nosotros mismos. La tecnología se creó para hacer la vida más fácil y llevadera, aunque a veces no sea así.
«Nacer en una época más digital que la de sus progenitores, no hace que los jóvenes sean más competentes».
Pregunta: ¿Cuál es la clave para que los jóvenes usen la tecnología de manera responsable y eviten los riesgos de abusar de ella?
Alfredo: Necesitamos un enfoque global para entender el desarrollo de la competencia digital en los jóvenes. No se trata de considerarlos nativos digitales, nacer en una época más digital que la de sus progenitores no les hace competentes.
Se necesitan rutinas familiares conjuntas con padres y madres en el uso de dispositivos móviles y ordenadores en casa, acompañando a los jóvenes y creando juegos. También adultos y familias que muestren a los jóvenes de forma explícita buenas prácticas y usos responsables de la tecnología.
Hay que trabajar la competencia digital de un modo transversal en las escuelas, dotar a escuelas e instituciones educativas de la conectividad y los dispositivos necesarios para superar la brecha de conectividad, crear proyectos que se dirijan hacia la escolarización de la tecnología, y cuidar e invertir en un código ético del uso de la tecnología, el cuidado y privacidad de los datos y el respeto de las personas y sus comportamientos tanto en entornos analógicos como digitales.
Anna: La clave es que en vez de usarla la creen, que construyan a partir de ella y no sólo sean consumidores, sino creadores. Hay muchas experiencias de jóvenes que crean artefactos de lo más útiles y dan respuesta a problema reales cuando se les ofrece un escenario para poderlo hacer.
Pregunta: ¿De qué manera beneficiará y perjudicará a los ciudadanos del futuro el estallido de la tecnología en el que estamos inmersos?
Alfredo: El futuro está en nuestras manos. Si somos capaces de trabajar la competencia digital de jóvenes, adultos y mayores con algunas de las medidas que hemos compartido, nos espera un futuro lleno de esperanza.
Anna: Muchos expertos ya anuncian que tras la saturación vendrá un momento de rechazo a tanta pantalla. Por tanto, se buscarán otras maneras de relacionarnos y de hacer. Luego, siempre vuelve el equilibro, es como un péndulo del todo al nada y volvemos a un uso más sostenido.
Hay que trabajar la competencia digital de un modo transversal en las escuelas, dotar a escuelas e instituciones educativas de la conectividad y los dispositivos necesarios para superar la brecha de conectividad, crear proyectos que se dirijan hacia la escolarización de la tecnología, y cuidar e invertir en un código ético del uso de la tecnología, el cuidado y privacidad de los datos y el respeto de las personas y sus comportamientos tanto en entornos analógicos como digitales.
Anna: La clave es que en vez de usarla la creen, que construyan a partir de ella y no sólo sean consumidores, sino creadores. Hay muchas experiencias de jóvenes que crean artefactos de lo más útiles y dan respuesta a problema reales cuando se les ofrece un escenario para poderlo hacer.