Grupo Loga | 0

Niños sin ayuda de sus papás, los más rezagados en el retorno a clases en Jalisco

Al cumplirse los primeros meses del retorno a la presencialidad, en entrevista, el secretario de Educación de Jalisco reconoce cuáles son los retos de las clases post-pandemia

Fuente:https://www.publimetro.com.mx/jalisco/2021/11/15/ninos-sin-ayuda-de-sus-papas-los-mas-rezagados-en-el-retorno-a-clases-en-jalisco/


Al cumplirse tres meses del regreso a las clases presenciales en Jalisco y anunciarse recientemente la apertura total de las actividades escolares, ante la baja cifras de contagios de Covid-19, autoridades escolares detectaron que no todos los alumnos regresaron en el mismo nivel de competitividad.
En los primeros meses de actividades se hallaron tres fenómenos: rezago en niños que durante la pandemia no tuvieron el acompañamiento de sus padres y por ende tuvieron malos resultados; retraso en conocimientos de niños sin acceso a la tecnología y también casos de menores a quienes le fue mejor con la educación a distancia que en el modelo tradicional.
En entrevista, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que ahora lo que se busca es aplicar lo aprendido durante la pandemia, principalmente por los maestros, para implementarlo ya de manera definitiva en los procesos educativos.

Ahora que se regresó a clases ¿cómo se percibe la situación de los niños en las aulas?
- Los primeros meses de este ciclo escolar nos enfocamos a la atención socioemocional, a ver el estado de los niños después de la pandemia. Estamos por presentar un estudio sobre los resultados en los distintos niveles y regiones del estado, así como el desempeño que tuvieron en la primera evaluación. Estamos en estas semanas capturando calificaciones, el primer periodo de calificaciones
¿Qué hemos visto? Hemos visto avances heterogéneos; sorprendentemente hay niños que superaron el desempeño que tenían cuando estaban en un sistema escolarizado tradicional. El otro lado de la moneda es que tenemos rezagos en dos grupos importantes de niños que no tuvieron el acompañamiento de adultos o tuvieron ausencia de tecnología durante este periodo.
Esto se ha ido remediando rápidamente para agrado de todos, en estos meses que ya se incrementó la presencialidad del orden de 90% en las escuelas y eso ayuda muchísimo para apoyar a los alumnos.
¿Y cómo ha sido el proceso con los profesores?
- Pues sin duda un desafío mayor porque los grupos heterogéneos es la constante. A cada alumno se le terminan trazando rutas diferentes lo cual es muy complejo. Lo que estaremos trabajando en el congreso de Recrea Academyes cómo conciliamos esas herramientas de plataformas para que el maestro libere tiempo valioso que requiere para la atención en la singularidad de cada niño: lo que pueda ser sistematizado, lo que puede ser en aula invertida, lo que pueda trabajarse en investigación o en plataformas se haga, para que la presencialidad sea un encuentro más de compartir experiencias, para exponer proyectos, para debatir, para argumentar que son los procesos que enriquecen más la formación de un niño, lo presencial cuando tienes esta interactividad.
Esto no es fácil porque implica cambiar una práctica de muchos años: así aprendimos, así nos enseñaron y en estos últimos meses hemos tenido que aprender otras habilidades. La transformación tecnológica también es un desafío para los docentes, que se hizo de una manera adecuada -sorprendente diría yo- pero sin duda estos temas son constantes.
Ahorita estamos formando las nuevas herramientas. La Red Jalisco ya tiene un avance de 70% en escuelas y eso hace necesario que programemos también actividades con el uso de tecnología en las escuelas y de encargo hacia esas actividades en los hogares.
Existen amenazas de nuevos brotes de Covid-19 en otras partes del mundo como Europa ¿Jalisco estaría mejor preparado para retornar a las clases virtuales?
- Se busca que las nuevas tecnologías se puedan aplicar de una manera ágil, reconociendo que no todos tenemos que usar la misma técnica. La conectividad es muy diferentes en zonas metropolitanas que rurales, o dentro de la Zona Metropolitana hay una variedad muy grande de contextos. Se habla mucho sobre la manera de adaptarse a estos contextos, hablamos mucho sobre como sacar ventaja ahora que los padres de familia están más involucrados en la formación de sus hijos por cuestiones obvias que vivimos durante la emergencia sanitaria.
Se dio el anuncio de retornar totalmente a la presencialidad ¿Jalisco está listo?
- Nosotros hemos monitoreado dos tipos de información: la local y la Internacional, ambas coinciden. En la Internacional se demostró que las escuelas no son fuente de contagio, son los lugares más seguros para estar con otras personas, por la logística y la manera en como se llevan los protocolos. Nosotros lo podemos comprobar: en Jalisco ya tenemos más de 1.5 millones de niños con presencialidad y las infecciones han ido a la baja significativamente. Hoy tenemos apenas unas pocas decenas de casos en 1.5 millones de alumnos; eso nos habla que las escuelas son lugares seguros, por eso creemos que si se puede incrementar la presencialidad.

¿En qué consiste este proyecto de Recrea Academy?
- En el caso de las actividades para maestros que llamamos Recrea Academy, se trata de un encuentro, un congreso de primer nivel con conferencistas de talla internacional, actores, protagonistas locales en términos de la educación en Jalisco, en México, con un tema muy interesante que es la educación post-Covid.
Han cambiado muchas cosas en estos dos años de emergencia sanitaria y los maestros están ávidos de compartir experiencias, buenas prácticas que les permitan llevar mejor estos procesos de aprendizaje en esta nueva realidad. Es un tema global, es un tema mundial que hemos podido constatar recientemente cuando hemos sido requeridos por parte de otros organismos internacionales: las problemáticas se están asemejando mucho entre los distintos sistemas educativos en el mundo.
Por medio del programa Recrea Academy y Recrea Familia se busca cambiar el paradigma en torno a la educación post pandemia.
Niños sin acompañamiento de sus papás, los más rezagados tras el retorno a clases en Jalisco Por medio del programa Recrea Academy y Recrea Familia se busca cambiar el paradigma en torno a la educación post pandemia. (FOTO: Secretaría de Educación)

La globalización que tienen hoy los niños y los jóvenes en las aulas, los que ya tienen conectividad, prefieren otro tipo de acompañamiento y técnicas y justo de eso vamos a conversar. Estamos hablando de dos días de eventos muy intensos el 18 y 19 de noviembre en donde los maestros podrán acudir de manera presencial, alrededor de seis mil, en el salón más amplio de Expo Guadalajara y el resto de nuestros compañeros. más de 100 mil podrán tomarlo a través de las plataformas electrónicas.
Decirle a la comunidad educativa que esos dos días no se van a programar clases presenciales precisamente para facilitar la participación de los maestros en este tipo de actividades. Al sábado siguiente tenemos una experiencia similar es decir la educación post-Covid pero ahora con el enfoque hacia los padres de familia (Recrea Familia).
Todo el sábado los padres de familia podrán escuchar conferencias, participar en talleres y paneles hasta mil 500 padres de manera simultánea. Los talleres tenemos ocho que se van realizar de manera simultánea y tenemos otro foro para 300 padres de familia ya con temas más específicos a través de paneles.
¿Tienen algún costo estas actividades?
- Ambos eventos, el Recrea Academy para maestros y el de Recrea Familia para padres de familia es sin costo a los participantes, lo único que tienen que hacer es inscribirse a la plataforma de la Secretaría de Educación Jalisco en Recrea Digital -en cualquier buscador que pongan Recrea Digital Jalisco les va a aparecer la página oficial-, se pueden inscribir tanto a la versión presencial que ya hay muy pocos espacios libres, disponibles, pero todavía nos quedan algunos y evidentemente para la inscripción digital no hay límite y ahí esperamos a todos los padres de familia y profesores.