Grupo Loga | evaluacion-del-y-para-el-aprendizaje-instrumentos-y-estrategias

Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias

L a cantidad de recursos impresos y digitales disponibles para los docentes sobre métodos de enseñanza es muy abundante, en contraste con el material para evaluación del aprendizaje.

Autor: Melchor Sánchez Mendiola y Adrián Martínez González Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular Categoria:Docentes


Cuando un profesor es contratado por una universidad para impartir clases a estudiantes en educación superior y media superior, habitualmente recibe cursos de formación docente para suplementar su conocimiento disciplinario con conocimientos y habilidades básicas en enseñanza. Dichas actividades formativas incluyen los aspectos de evaluación del aprendizaje, aunque frecuentemente de forma somera y poco integrada. Son escasas las publicaciones que abordan el tema de la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva orientada a guiar a los docentes en el diseño y construcción de instrumentos y estrategias evaluativas, por lo que la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió elaborar la presente obra, con el objetivo de proveer a los profesores con descripciones de herramientas e instrumentos funcionales para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Los profesores de educación media superior y superior que se encuentran en los escenarios educativos realizando tareas de evaluación, requieren documentos guía que les permitan mejorar la calidad de sus funciones sustantivas. En la presente obra, los docentes encontrarán información para fortalecer sus competencias de evaluación en los escenarios educativos, mediante una gama amplia de instrumentos y estrategias de evaluación del y para el aprendizaje.
Es nuestro ferviente deseo que el contenido de este libro ayude a los docentes a tener una comprensión más amplia y profunda sobre la evaluación del y para el aprendizaje. De esta manera queremos generar reflexiones y acciones sobre la necesidad de integrar la enseñanza con el aprendizaje, utilizando herramientas de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Invitamos a los profesores a que pongan en práctica estas estrategias, con el propósito de construir instrumentos de evaluación para dinamizar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Para descargar el libro completo, haz click aqui