Grupo Loga | dara-sep-40-mas-becas-a-educacion-tecnologica

Dará SEP 40% más becas a educación tecnológica

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se incrementará en 40% el número de becas destinadas a la educación superior tecnológica.

México, DF. En el primer diálogo con estudiantes de educación superior tecnológica, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se incrementará en 40 por ciento el número de becas destinadas a este subsistema, al pasar 415 mil a 580 mil para ese año, así como duplicar el total de becas para alumnos de institutos tecnológicos y universidades politécnicas que cursen estudios en Estados Unidos y Canadá. Además del lanzamiento de una campaña nacional para promover su afiliación a la seguridad social.

Pese a estos anuncios, estudiantes de institutos y universidades tecnológicas y politécnicas señalaron la falta de equipamiento, e incluso, la carencia de aulas y laboratorios, la disparidad presupuestal frente a otros subsistemas universitarios, y la ausencia de una formación que permita el desarrollo del pensamiento crítico.

Reunidos en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, ubicada en la Ciudadela, Nuño Mayer aseguró que los 800 mil alumnos de este subsistema son el "ejército de la innovación" del país, y aseguró que pertenecen a un modelo educativo de "alta calidad", donde incluso se pueden cursar estudios en inglés, francés, alemán y japonés.

Sin embargo, Edith Esparza, estudiante de la Universidad Tecnológica El Retoño de Aguascalientes, quien tomó la palabra en representación de sus 750 compañeros provenientes de todo el país, destacó que pese al incremento de 42 por ciento de la matricula para estas instituciones anunciado por el funcionario, aún son insuficientes los lugares para atender la demanda de jóvenes que quieren ingresar a la educación superior.

"No nos gusta que la pobreza sea un mal persistente en la sociedad, y que la violencia se haya vuelto tan normal. Ojalá que juntos podamos encontrar la salida".

Un alumnos de los Mochis, Sinaloa, también señaló ante el secretario Nuño la necesidad de garantizar mayores recursos par la universidades tecnológicas, pues le recordó que "todos los alumnos somos de la misma calidad", por lo que afirmó que el subsistema de instituciones tecnológicas también requiere igualdad en la asignación de los fondos públicos.

El funcionario reiteró que en los próximos meses se anunciarán diversos programas, entre ellos uno que permita fortalecer la vinculación del sector empresarial con las universidades, el cual podría contemplar la asignación de préstamos para impulsar la innovación.

Autor:La Jornada
Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/13/dara-sep-40-mas-becas-a-educacion-tecnologica-3158.html