Grupo Loga |

México tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo: Nuño Mayer

El titular de la SEP refirió que hay 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil planteles educativos.

Al destacar la importancia de la reforma educativa, el Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, recordó que hace un poco más de 90 años "en 1921 para ser exactos, el presidente Álvaro Obregón funda la SEP".

Nuño Mayer, quien se presentó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló ante alumnos y maestros que la Secretaría de Educación fue una de las primeras instituciones que se derivó de la propia Revolución Mexicana.

Refirió que el primer Secretario de Educación fue José Vasconcelos, un intelectual muy importante de ese momento. "Y en el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, se dice literal que el objetivo es crear y sostener un sistema público de educación nacional".

Indicó que eso era algo que no existía en una población de alrededor de 15 millones de habitantes y únicamente el 30 por ciento de los niños, asistía a la escuela y el resto de los niveles educativos, su cobertura era prácticamente inexistente.

"Ahora noventa y tantos años después el gran éxito de la educación del Siglo XX en México fue hacer realidad lo que parecía utopía en 1921 por parte de Obregón y Vasconcelos.

"Hoy a 90 años de distancia, México tiene uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo, 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil planteles educativos".

Indicó que hoy se tiene una cobertura universal en primaria, prácticamente universal en secundaria, "en educación Media Superior la cobertura ya llega al 76 por ciento", señaló.

Autor:Radio Fórmula
Fuente:http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=596434&idFC=2016