Grupo Loga | solo-uno-de-cada-tres-paises-concreto-metas-del-plan-educacion-para-todos

Sólo uno de cada tres países concretó metas del plan Educación para Todos

Sin saber leer, 33 millones de latinoamericanos, alerta UNESCO.

Quince años después de que se establecieran los seis objetivos del programa Educación para Todos (EPT), sólo uno de cada tres países logró concretar metas como la universalización del nivel primaria, abatir en 50 por ciento el analfabetismo, mejorar la atención de la primera infancia, garantizar la equidad de jóvenes y adultos en el acceso al aprendizaje, así como la igualdad de género en el ingreso a la escuela y mejorar la calidad educativa.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que coordina el EPT, agregó que en América Latina y el Caribe se calcula que 3.7 millones de niños en edad de acudir a la primaria y 20 por ciento de quienes están escolarizados abandonan sus estudios antes de concluir este nivel educativo. Además, la desigualdad de oportunidades para quienes están en edad de cursar la secundaria persiste en la región, especialmente para la población pobre y quienes habitan en zonas rurales.
El informe de seguimiento de EPT en el mundo Educación para Todos 2000-2015: logros y desafíos, elaborado por la Unesco, que se presentará hoy en diversas ciudades del mundo, destaca que sólo la mitad de los países, incluidos los de América Latina y el Caribe, lograron garantizar el acceso universal a la educación primaria.
Sin embargo, el organismo multinacional destaca que aún está lejana la meta de una educación de calidad para todos, y lograr éste y otros objetivos de la agenda pos 2015, requerirá de al menos 22 mil millones de dólares anuales.
En nuestra región, la atención a la primera infancia, que incluye a menores que asisten a prescolar, alcanzó una matrícula de 80 por ciento en la mitad de las naciones de la región, incluido México.
En cuanto a la meta de disminuir 50 por ciento el analfabetismo, este índice se redujo en la región 26 por ciento, es decir, muy lejos de la meta establecida en Dakar en 2000, pues sólo Bolivia, Perú y Surinam podrán cumplirla, mientras que 33 millones de latinoamericanos permanecen sin saber leer ni escribir; 55 por ciento de ellos son mujeres.
Fuente: La Jornada

Autor:Educación y Cultura AZ
Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/solo-uno-de-cada-tres-paises-concreto-metas-del-plan-educacion-para-todos