Grupo Loga | la-educacion-consume-15-2-del-presupuesto-pero-no-se-refleja-en-calidad-dice-estudio-del-ciep

La educación consume 15.2% del presupuesto, pero no se refleja en calidad, dice estudio del CIEP

Un informe del CIEP alerta que la educación media superior y superior no son prioridad para el Gobierno federal, pues, alrededor del 97.2 por ciento del gasto total que reciben las entidades para estos rubros se va a educación básica, mientras sólo el 1.3 por ciento se destina a educación media superior y el 0.9 por ciento a educación superior.

A pesar de que la educación representa el mayor gasto del Gobierno federal (723 mil 650 millones de pesos, el 15.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación), no se ha reflejado en la calidad educativa ni en una distribución equitativa para la educación media y media superior, las cuales permiten un mayor ingreso, afirma un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Ante la futura austeridad fiscal y un recorte al gasto público por la caída en los ingresos petroleros, “Gasto público para una educación de calidad” expone la necesidad de debatir un uso eficaz de recursos.

Sin embargo, el principal destino del gasto en la educación básica son los docentes: el 87 por ciento del gasto público federal en ésta es para solventar la nómina educativa; le siguen las becas (4%); y el mantenimiento y construcción de la infraestructura (3.2%). La evaluación (0.3%), educación indígena (0.1%) y formación profesional docente (0.4%) son las últimas prioridades del gasto en educación básica.
De acuerdo con Héctor Juan Villareal Páez, director general del CIEP, la Reforma Educativa no modificó el destino del gasto público en educación. El académico enfatizó la necesidad de invertir más en educación media y educación media superior porque hasta el nivel superior se goza de un mejor salario y se contribuye al sistema fiscal.

El estudio del CIEP constató que “la educación media superior y superior no son prioridad del gasto federalizado, ya que alrededor del 97.2 por ciento del gasto que reciben las entidades corresponde a educación básica, 1.3 por ciento a educación media superior y 0.9 por ciento a educación superior”.
El estudio del CIEP constató que "la educación media superior y superior no son prioridad del gasto federalizado". Foto: Cuartoscuro

Florentina García Miramón, coordinadora de educación del CIEP, aseguró que invertir en infraestructura para educación media y educación media superior es necesario para una mayor calidad.
Una de las razones para invertir más en niveles educativos superiores es que, entre mayores estudios, mayor es el incremento de los ingresos.
Las personas con educación básica, dice el estudio, tienen un aumento anual de ingresos de 9.1 por ciento; las de escolaridad media superior acceden a uno de 9.7 por ciento y las personas con escolaridad superior gozan de un incremento de ingresos de 20.1 por ciento.
Respecto a los ingresos del gobierno, el reporte menciona que únicamente los individuos con estudios de nivel superior alcanzan a contribuir al Estado mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Los profesionales reportan ingresos mayores en 119% que un asalariado con solo preparatoria terminada, lo que retribuye al sistema fiscal 561% más en ISR”.

En conclusión, el CIEP considera necesario que el Gobierno federal replantee las fórmulas existentes de distribución de recursos a la educación pública por estado para que sea equitativa.
Además, “el impulso a la educación superior es imperante”, ya que los profesionales reportan un ingreso considerablemente mayor en comparación con aquellos que solo tienen preparatoria.

Autor:Sin Embargo
Fuente:http://www.sinembargo.mx/14-06-2016/3054168