Grupo Loga | la-importancia-de-la-educacion-inicial

La importancia de la educación inicial

No escolarizada, poco remunerada y llena de responsabilidad acaparan la atención, el tiempo, y hasta la vida de Enedelia.



CASTAÑOS COAH.- Se necesita tener un amor sincero y desinteresado, además de contar con el apoyo de la pareja y los hijos para desempeñar una de las labores más nobles que hay sobre la tierra: la enseñanza.
Con 18 años de impartir conocimiento, amor y motivación avalan el trabajo de Enedelia Camelo Torres, quien con esmero lleva a cabo el apostolado de la enseñanza a las madres que tienen hijos de cero a cuatro años de edad, en Educación inicial.
Educación no escolarizada, poco remunerada y llena de responsabilidad acaparan la atención, el tiempo y hasta la vida de Enedelia quien ha hecho de esta noble actividad una razón de ser y existir.
Puro amor a la enseñanza, pues si bien es cierto que este es un programa educativo no escolarizado, Enedelia cuenta con el apoyo de muchas madres de familia que se preocupan porque sus niños aprendan desde que nacen a desenvolverse en la vida, siendo la principal guía la que reciban en el hogar.
La madre de familia es la clave para el desarrollo del niño, que se ve coronado con una ceremonia de graduación en la que participan ambos padres e incluso la familia completa del graduando.
Es solo el fin de un ciclo de enseñanza inicial que es clave para lo que viene después, que es la educación preescolar a donde llegan más preparados y desenvueltos en canto baile, desarrollo motriz más avanzado, distinción de figuras y colores para su desarrollo integral y personal.
Las clases deben ser dos veces a la semana pero como en ocasiones no le prestan las aulas de la escuela Lázaro Cárdenas del Río debido a que son ocupadas por el personal docente, entonces tiene que impartir clase un sola vez a la semana.
Nosotros no tenemos un espacio definido para impartir clase, a veces es en un salón, otras veces en el corredor, incluso hasta en la cocina porque no hay mas donde pero lo hacemos porque es una labor noble y porque se trata de nuestros niños que son las generaciones futuras y porque no decirlo, también de sus padres, que son fundamentales para su desarrollo, explicó.
Dijo que el amor a la enseñanza y el cariño hacia los niños hace posible tener el éxito que se espera pues los instructores que se dedican a esta labor constantemente son capacitados y actualizados para que la enseñanza que impartan sea buena.
Una de las estrategias que aplican para mantener el interés de las madres de familia en el programa de Educación Inicial es la impartición de temas en cuanto a la crianza de los niños, como ayudarlos a que todos son distintos y de igual forma es la atención que deben recibir, además, reciben conferencias de psicólogos, enfermeras, doctores, analistas etc.
Para esto se habla con las madres de familia en cuanto a los temas a tratar y son ellas las que deciden y eligen a los especialistas para que acudan aprovechando llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas.
Dejó en claro que existe una gran diferencia entre el niño que sale de la casa al preescolar al niño que va de Educación inicial a preescolar porque se nota el avance, la confianza en el mismo y el conocimiento que lleva por lo que no se le hace difícil su integración.
Hacemos que los niños sean más despiertos y sean encausados para bien dentro de la formación que requiere, pero lo más importante es que los padres de familia, sobre todo la madre puede estar tranquila porque desde temprana hora comenzó a trabajar con su hijo y eso le aligera la trayectoria en su recorrido hacia su formación.
Un trabajo de mucha dedicación, sacrificado, pero lleno de satisfacciones no es bien remunerado , las instructoras reciben una compensación mínima que a la vez invierten en los materiales que necesitan para trabajar por lo que de ganancia solo obtienen el orgullo de haber hecho bien su trabajo.
Trabajo que llevan a cabo con recursos propios, pues rara vez reciben apoyos para sostenerse, sin embargo, ese no es motivo para detenerse, por el contrario, ver la carita de los niños ansiosos por aprender, ver a las madres de familia empleando gran parte de su tiempo en la preparación de sus hijos es el motor que impulsa a Enedelia a seguir adelante.
Agradece el apoyo de los directivos del plantel porque le prestan la copiadora, los salones y los patios en donde llevan a cabo las clases, respetando siempre los horarios de ellos para no interferir en sus programas educativos.
Nuestros certificados son avalados por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Fomento Educativo, Conafe.
A sus diez y ocho años de labor nuestra entrevistada continúa preparándose y capacitándose en el noble trabajo de enseñar, pero en su caso a bebés, niños pequeños y madres de familia.
Siempre apoyada por su esposo Francisco Mendoza y sus hijos Cecilia, Marcial, Andrea, Mayra, Dulce y Juan Francisco, todo le ayudan en las actividades que lleva a cabo y le dan ánimos para que no pierda el entusiasmo y la chispa de alegría y emoción que brilla en sus ojos cuando se trata de preparar a los niños y las madres de estos.
Con esfuerzo y dedicación regala con todo el amor del mundo parte de su tiempo y su vida en la preparación de las generaciones futuras, desde que llegan al mundo hasta los cuatro años de edad, el tiempo crucial en la formación de un niño. Esta es la Educación Inicial no escolarizada, labor poco conocida por muchos pero que adquiere un gran valor en el corazón de las madres de familia cuando descubren los beneficios que encierra.


Autor:La Voz
Fuente:http://periodicolavoz.com.mx/la-importancia-de-la-educacion-inicial/