Grupo Loga |

EL MODELO EDUCATIVO 2016

La Secretaría de Educación Pública nos pide ayudar en la revisión del Nuevo Modelo Educativo, directivos, maestros y maestros conózcanlo y opinen.



La Reforma Educativa constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación. Es decir, que todos los estudiantes se formen integralmente, tal como señala el artículo 3º constitucional, y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI. Nos encontramos en pleno proceso de implementación de estos complejos cambios.

En meses pasados se presentaron políticas públicas para fortalecer las escuelas mexicanas y apoyar el desarrollo profesional docente. Ahora, ha llegado el momento de discutir el modelo educativo, es decir el planteamiento pedagógico de la Reforma. En este contexto, y en cumplimiento del artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública da a conocer los siguientes documentos:
  1. La Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos queremos formar con el nuevo modelo educativo.
  2. El Modelo Educativo 2016, que articula, en cinco grandes ejes, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) formación y desarrollo profesional docente; 4) inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo.
  3. La Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, que contiene un planteamiento curricular para la Educación Básica y Media Superior.
Pocos asuntos son más importantes para un país que su sistema educativo y, en particular, lo que aprenden los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. Por eso, con la publicación de estos documentos, damos inicio a un amplio proceso de discusión, con toda la sociedad mexicana. Esta consulta se llevará a las escuelas, se discutirá en foros y se realizará en línea. Para descargar los documentos completos, y conocer más sobre el Modelo Educativo 2016 y el proceso de consulta, da clic en el siguiente link.

                             El Modelo Educativo 2016



Autor:gob.mx
Fuente:http://www.gob.mx/modeloeducativo2016