Grupo Loga | arranca-proceso-para-mejorar-la-preparacion-de-maestros-en-yucatan

Arranca proceso para mejorar la preparación de maestros en Yucatán

Comienza el plazo para la regularización, organización y funcionamiento de las escuelas normales de la entidad.

MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de seis escuelas normales de Mérida y varios municipios, comenzó a correr el plazo para la regularización, organización y funcionamiento del Sistema de Educación Normal del Estado Yucatán, para mejorar la formación de profesionales de la enseñanza.
Con base en el acuerdo Siies 02/2016, que regula este proceso, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, emitió el acuerdo que se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial, iniciando de esa forma la agrupación de las escuelas normales, con el objetivo de ampliar y potenciar las capacidades del Estado en la formación de profesionales de la educación que sean “altamente competentes a nivel nacional e internacional”.
Las primeras escuelas que se han integrado son la Normal de Educación Superior, Normal Superior de Yucatán 'Profesor Antonio Betancourt Pérez', Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria 'Rodolfo Menéndez de la Peña', Escuela Normal de Ticul, Escuela Normal de Dzidzantún y la Escuela Normal 'Juan de Dios Rodríguez Heredia', de Valladolid.
Este convenio señala que en los últimos años se han emprendido políticas y acciones a nivel nacional y estatal para mejorar la calidad de la educación y favorecer la transformación de las escuelas normales, para convertirlas en espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos de producción de la cultura pedagógica, como parte de una mejor calidad de la educación superior.

Este sistema parte de las modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, aprobadas en 2014 para incorporar y lograr una regulación más amplia de la educación normal y elevar a nivel legal, la regulación de ese sistema. Los cargos son honoríficos y el presidente es el titular del Siies.
Con base en el acuerdo 02/2016, que regula el Sistema de Educación Normal del Estado de Yucatán, y como parte del ordenamiento se crea la Junta de Coordinación y Planeación del Sistema de Educación Normal, la cual tiene un plazo de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de este acuerdo, es decir, comenzó a correr desde ayer y vence el domingo 28 de agosto.

Autor:Milenio Novedades
Fuente:http://sipse.com/milenio/inicio-proceso-preparacion-docentes-yucatan-regularizacion-escuelas-215937.html