Grupo Loga | la-educacion-publica-es-gratuita-y-no-se-puede-condicionar-aurelio-nuno

La educación pública es gratuita y no se puede condicionar: Aurelio Nuño

La SEP pidió a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto que pretenda condicionar la educación

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, llamó a la sociedad a denunciar a quien pretenda condicionar un servicio educativo a cambio de una cuota.
Las cuotas voluntarias son estrictamente voluntarias, y ni ningún maestro, director ni padre o madre de familia puede pretender hacerlo obligatorio, dijo el funcionario en entrevista.
“La educación pública es gratuita y no se puede condicionar absolutamente ningún servicio a cambio de una cuota; si un padre o una madre quieren cooperar voluntariamente para mejorar su escuela o para lo que sea, también es bienvenido”.
Sin embargo, “a nadie se le puede hacer coercitivo este tema y, por lo mismo, vamos a actuar con una gran claridad, porque este es un tema fundamental”, sostuvo en las afueras del salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública.
Luego del video que se subió a la red en la que una madre de familia quita a los niños libros de texto, dijo que instruyó al delegado de la SEP en Veracruz, Erick Torres, que presentara una denuncia, pues es lo que corresponde.
“Quien estaba quitando los libros de texto a cambio de que se diera una cuota obligatoria no era una maestra, sino una madre de familia y en términos del sistema educativo no hay sanción sobre ella. Estamos en cambio presentando una denuncia ante la PGR y esta instancia tendrá que actuar”, detalló.
Aurelio Nuño dijo que cada vez que se reciba una denuncia sobre esto se actuará: “Los libros de texto son y seguirán siendo gratuitos como desde 1960 y la educación pública es gratuita. Ningún servicio educativo -inscripciones, calificaciones, ni la entrada a la escuela y otros- se pueden condicionar a cambio de una cuota”.

Autor:Vanguardia
Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/articulo/la-educacion-publica-es-gratuita-y-no-se-puede-condicionar-aurelio-nuno