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Elabora SEP Plan de Acción para la atención educativa de la niñez en situación de migración

Con el objetivo de identificar las oportunidades de optimizar y ampliar las intervenciones desarrolladas y de establecer sinergias con representantes, Autoridades Educativas Locales e instancias federales para mejorar la atención educativa a la niñez en situación de movilidad y la conformación de un Plan de Acción a nivel nacional, a mediano y largo plazo, el pasado 26 y 27 de septiembre se dieron cita diversas autoridades y representantes federales y locales en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



En el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), la Coordinación Nacional de este programa, adscrita a la DGEI, encabezó la reunión de trabajo para la elaboración de un Plan de Acción para la atención educativa de la niñez en situación de migración con instancias federales involucradas o con potencial para coadyuvar a la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes.

A lo largo de la jornada, los representantes del PIEE al interior del país y las autoridades participantes, analizaron y propusieron posibilidades de mejora en la intevención del Componente del Programa Atención a la Niñez Migrante y el documento de Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Durante su participación, el Doctor Yesid Sierra Soler, Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la DGEI, presentó el contexto histórico del trabajo institucional que se ha desarrollado desde la SEP para brindar la prestación del servicio educativo a la niñez migrante así como la evolución y perspectiva presupuestaria de los programas focalizados para hacerlo.

En su oportunidad Rosalinda Morales Garza, directora general de la DGEI, agradeció la participación de las diferentes instancias federales a quienes comentó que “no podemos seguir adelante con este proceso de educación para la niñez indígena y migrante desde una sola institución o desde una sola línea de trabajo.

Se busca optimizar todos los recursos, todas las capacidades que están en los gobiernos estatales, en el Gobierno Federal para brindar esa mejor respuesta a través de un Plan de Acción que brinde estrategias y acciones al nuevo instrumento de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes que ha elaborado el Instituto Nacional para la de Evaluación de la Educación”.

Participaron:
Autoridades Educativas Locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado. de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Por parte de SEP: la Oficialía Mayor, la Coordinación General del Servicio Profesional Docente, la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa, la Dirección General de Desarrollo Curricular, la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Formación Continua de Maestros y la Coordinación Aprende MX.

Autor:Secretaría de Educación Pública
Fuente: