Grupo Loga | secretaria-de-educacion-cuadruplicara-inversion-en-ciencia

Secretaría de Educación cuadruplicará inversión en ciencia

Según Moctezuma Barragán, los beneficios de esa inversión histórica tendrán efecto multiplicador en el bienestar de la población.



El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que la inversión en el rubro de ciencia para la presente administración será cuatro veces mayor en comparación con los dos años previos.

En el marco del anuncio del Apoyo a Ciencia Básica SEP–Conacyt, el funcionario federal destacó el compromiso del gobierno federal de apoyar la ciencia y la tecnología.

Junto con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dieron a conocer los proyectos de ciencia básica evaluados como altamente recomendables en el Fondo SEP-Conacyt, en los que el gobierno federal invertirá aproximadamente 743 millones de pesos.

Según Moctezuma Barragán, los beneficios de esa inversión histórica tendrán efecto multiplicador en el bienestar de la población.

A la vez que con “el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos fundamentales se da confianza a la comunidad científica de México de que éste es un gobierno que busca apoyarlos y desarrollarlos”.

También se debe promover en niñas y niños el que toda disciplina es transitable y tienen la capacidad de adoptar cualquier profesión a través de generar un interés lúdico en la experimentación y la ciencia.

Por lo que en coordinación con el Conacyt, se emprenderán acciones que promuevan un espíritu innovador, productivo y con curiosidad científica en los estudiantes de las instituciones de educación pública.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que el incremento del presupuesto a la investigación en ciencia básica se canalizará mediante un fideicomiso del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, en el que participan desde 2002 la SEP y el Consejo.

Ambas instancias trabajan para robustecer la investigación en ciencia básica en México y así resarcir el rezago en este rubro.

La pasada administración del Conacyt dejó sin fondos casi 500 proyectos de investigación que fueron evaluados como altamente recomendables y que además formaban parte de las propuestas elegidas en la resolución de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018.

Por lo que uno de los ejes del nuevo Conacyt será apoyar el desarrollo científico tanto los centros públicos de investigación como las universidades públicas del país.

María Elena Álvarez puntualizó que esto redundará en que México tenga más posibilidades de aportar al conocimiento de frontera y lograr una soberanía científica y tecnológica.

Autor:Plano Informativo
Fuente:http://planoinformativo.com/656193/secretaria-de-educacion-cuadruplicara-inversion-en-ciencia-nacionales