Grupo Loga | piden-que-la-educacion-superior-sea-obligatoria-en-mexico

Piden que la educación superior sea obligatoria en México

La Subsecretaría de Educacion Superior consideró que la reforma educativa debe incluir como obligatoria la universidad

Las leyes secundarias de la reforma educativa deben incluir la obligatoriedad del Estado de ofrecer educación superior, consideró Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior.El funcionario afirmó que es una tragedia que el 62 por ciento de egresados de educación media superior no pueda ingresar a las universidades.

Expuso que de cada ciclo escolar de nivel bachillerato egresan más de un millón 250 mil jóvenes y no se cuenta con los suficientes empleos ni lugares en la universidades.

Recordó que en México se tiene aproximadamente a entre 7 y 8 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años.
"La obligatoriedad del Estado de ofrecer educación superior hay que entenderlo bien. No podemos darle espacio para todos, pero todo aquel que quiera educación superior y demuestre sus capacidades debe tener la oportunidad, esa es una condición que seguro debe estar plasmado en las leyes la organización universitaria", dijo en entrevista con REFORMA tras participar en IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacífico.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) está muy interesada en que las universidades se transformen. Foto: Reforma.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está muy interesada en que las universidades se transformen, pero eso dependerá de sus cuerpos académicos.
Arroyo Ortiz señaló que el reto de la educación media superior es adaptar la enseñanza en el aula para que el docente cambie su forma de enseñar.
"Estamos en un proyecto muy ambicioso de buscan capacitar y actualizar a los docentes para que en la práctica la indagación y el método científico sean la forma en que el alumno se aproxime al conocimiento.
"Más de enseñarle memoria, le vamos a enseñar las herramientas y los métodos para acceder al conocimiento. Eso le va a dar posibilidad de incorporarse a la educación superior e incorporarse al trabajo, si es necesario", opinó.
Agregó que la deserción escolar ocurre en la media superior porque los niños odian la escuela desde el primer día de clases.

Autor:Debate
Fuente:https://www.debate.com.mx/politica/Piden-que-la-educacion-superior-sea-obligatoria-en-Mexico-20190620-0014.html