Grupo Loga | covid-cierre-de-escuelas-refugiados-guatemala

COVID, cierre de escuelas, refugiados, Guatemala

UNICEF advierte que estamos ante una posible "generación perdida" de niños, a medida que el COVID-19 causa daños "irreversibles" a la educación, la nutrición y el bienestar de los menores. Los cierres de escuelas “no son efectivos”, dice la OMS. El año 2020 batirá el récord a la baja de reasentamiento de refugiados. Relator critica “ los continuos ataques y acciones legales arbitrarias e indebidas” contra la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advierte que estamos ante una posible "generación perdida" de niños,
de todo el mundo.
UNICEF alerta de que la pandemia tendrá cada vez consecuencias más graves para los niños, que representan una de cada nueve infecciones por COVID-19 registradas en el mundo.
Aunque los síntomas entre los niños siguen siendo leves en la mayoría de los casos, UNICEF subraya las repercusiones a largo plazo.
"Aunque los niños pueden enfermar y pueden propagar la enfermedad, esto es sólo la punta del iceberg de la pandemia", recuerda la directora ejecutiva de la agencia, Henrietta Fore. “Cuanto más persista la crisis, más profundas serán sus repercusiones. El futuro de toda una generación está en riesgo”.
UNICEF considera que "las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad, y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar", por lo que "los beneficios netos de mantener los colegios abiertos superan los costos de cerrarlos".
Si el uso de mascarillas alcanza el 95% los confinamientos no serían necesarios, dice la OMS

Un mensaje pidiéndole a las personas que utilicen mascarillas en Nueva York, Estados Unidos.
En ese mismo mensaje ha insistido el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa: Los cierres de escuelas “no son efectivos”.
Hans Kluge pidió a los países que consideren los efectos adversos que tienen los cierres en los niños. Sobre la situación en Europa, dijo que hayluz al final del túnel” pero los próximos seis meses “serán duros”. Algunos sistemas sanitarios se están viendo desbordados en el continente, donde la semana pasada se registraron más de 29.000 muertes.
“Los confinamientos son evitables. Mantengo mi posición de que los confinamientos son una medida de último recurso. El uso de mascarillas no es una panacea, y se tiene que combinar con otras medidas. Sin embargo, si el uso de mascarillas alcanzara el 95%, los confinamientos no serían necesarios”.
La pandemia paraliza el reasentamiento de refugiados

Wafaa, una refugiada siria de 32 años, sujeta el pelo de su hija Yasmine en su casa de Barja, Líbano. Las dos esperan su reasentamiento en Noruega.
El año 2020 batirá el récord a la baja de reasentamiento de refugiados, alerta la Agencia de la ONU para los Refugiados.
“El COVID-19 ha demorado las salidas y paralizado los programas de reasentamiento de algunos estados”, dijo la Alta Comisionada auxiliar para protección, Gillian Triggs.
Según los últimos datos, sólo 15.425 refugiados fueron reasentados entre enero y finales de septiembre este año, comparado con los 50.086 que hubo durante el mismo período del año anterior.
“Las cifras actuales apuntan a que estamos siendo testigos de uno de los niveles más bajos de reasentamiento en casi dos décadas. Esto es un revés para la protección de las personas refugiadas y para la capacidad de salvar vidas y proteger a quienes están en situaciones de mayor riesgo” dijo Triggs.
ACNUR está pidiendo a los estados que reasienten tantos refugiados como puedan en 2020 y que mantengan las cuotas abiertas para 2021.
Relator critica “los ataques” contra la Corte de Constitucionalidad de Guatemala
mbolo del poder judicial
El relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación “por los continuos ataques y acciones legales arbitrarias e indebidas” contra los integrantes de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
En mayo de 2020, la Corte de Constitucionalidad emitió una decisión en la que se esbozaba una hoja de ruta para el nombramiento de miembros a la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones. Desde entonces, la Corte de Constitucionalidad y sus magistrados han enfrentado ataques de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Congreso.
"El Estado tiene la obligación de prevenir los ataques contra magistradas y magistrados por el desempeño de sus funciones y debe evitar la interferencia política en particular en las del máximo tribunal", dijo García-Sayán.

Autor:ONU
Fuente:https://news.un.org/es/story/2020/11/1484382