Grupo Loga | ya-esta-abierta-la-convocatoria-para-presentar-nominaciones-al-premio-unesco-de-educacion-de-las-ninas-y-las-mujeres-2021

Ya está abierta la convocatoria para presentar nominaciones al Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO lanza la convocatoria para las nominaciones del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2021.



El Premio se otorga anualmente y concede a cada uno de los dos galardonados un monto de 50 000 dólares estadounidenses con el objetivo de impulsar su labor en el ámbito de la educación de las niñas y las mujeres.
En medio de la pandemia de COVID-19 y en un contexto en que las mujeres y las niñas se han visto afectadas de forma desproporcionada por el cierre de las escuelas en el plano nacional, garantizar la continuidad del aprendizaje de las niñas y las mujeres debe ser una prioridad. Según los cálculos de las UNESCO es posible que más de 11 millones de niñas y mujeres jóvenes no regresen a la escuela tras la pandemia. Esta cifra se añadirá a los 128 millones de niñas que ya permanecían sin escolarizar antes de que comenzara la pandemia.
El Premio tiene mucha más importancia en estos tiempos de desafíos que antes. Las innovaciones sobresalientes que nos ayudan a fomentar la equidad en el futuro son clave para hacer frente a los retos relativos a la educación de las mujeres y las niñas. Infórmese a continuación acerca del proceso de nominación de candidaturas.
¿Quiénes?
Los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la UNESCO pueden presentar hasta tres candidaturas correspondientes a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido de manera eficaz e innovadora a la educación de las mujeres y las niñas.
Los candidatos interesados deben ponerse en contacto con su Comisión Nacional ante la UNESCO/Delegación Permanente ante la UNESCO o una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO para obtener más información.
¿Qué?
Los proyectos propuestos deben satisfacer los criterios de elegibilidad y selección definidos por el Premio. Deben existir, por lo menos, desde los últimos dos años, ser fácilmente reproducibles y ampliables, y aportar contribuciones en uno o varios ámbitos prioritarios designados por el Premio. Un jurado internacional independiente integrado por cinco especialistas estudiará el potencial de cada candidatura en términos de incidencia, innovación y sostenibilidad.
Consulte la página web del proceso de selección del Premio para obtener más información
¿Cuándo?
El plazo de admisión de las candidaturas cierra el 26 de mayo de 2021 (a medianoche, hora de París).
¿Cómo?
Las candidaturas pueden ser completadas en inglés o en francés por conducto de una plataforma en línea, a la que solo tienen acceso las Comisiones Nacionales ante la UNESCO/Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las ONG que colaboran de manera oficial con la UNESCO.
Basándose en las recomendaciones del Jurado, la Directora General de la UNESCO anunciará los ganadores de la edición de 2021, quienes recibirán el premio durante una ceremonia oficial que tendrá lugar el 11 de octubre de 2021 como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Niña.
Creado en 2015 y financiado gracias al apoyo del Gobierno de la República Popular China, el Premio proporciona un reconocimiento a los proyectos sobresalientes e innovadores en favor de la educación de las niñas y las mujeres. El Premio, dotado de 50 000 dólares estadounidenses para cada uno de los dos galardonados, apoya la labor de los premiados en este ámbito.


Autor:UNESCO
Fuente:https://es.unesco.org/news/ya-esta-abierta-convocatoria-presentar-nominaciones-al-premio-unesco-educacion-ninas-y-mujeres