Grupo Loga | reabren-las-primeras-escuelas-en-mexico-en-el-sureno-estado-de-campeche

Reabren las primeras escuelas en México en el sureño estado de Campeche

Por primera vez en un año, los escolares mexicanos regresaron a las aulas el lunes, al menos en el estado sureño de Campeche.
Campeche, en la costa del Golfo de México, ha sido el estado menos afectado por la pandemia en México, y fue el primero en vacunar a sus maestros.
Los estudiantes de primaria en Campeche son los primeros, y hasta ahora los únicos, estudiantes en los 32 estados de México que regresan a las aulas. Sin embargo, las vacunas para maestros en cinco estados más con niveles relativamente bajos de casos de coronavirus están programadas para comenzar el martes.

Si bien pudo haber sido bueno regresar a la escuela, la escena en Campache era diferente a la anterior: se permitió que los estudiantes regresaran en grupos pequeños para mantener el distanciamiento social, y usaban máscaras y protectores faciales de plástico.
Jacinto Javier Uc Ordoñez es profesor de cuarto a sexto grado, y también se desempeña como director, en la escuela primaria Valentín Gómez Farías en el pueblo maya de Monte Bello. En lugar de dar la bienvenida a todas sus clases a la vez, el lunes vio a sus alumnos de cuarto grado de tres en tres para sesiones más breves de una hora y media o dos horas.
"Me siento feliz de volver a la escuela, de ver a mi maestra, de ver a mis compañeros de clase", dijo la estudiante de cuarto grado Jade Sarahi Chan Puc, de 10 años. También estaba entusiasmada porque la escuela es uno de los únicos lugares en el pueblo con Internet .

México ha enfrentado desafíos únicos al tratar de mantener a los estudiantes al día con el trabajo escolar durante la pandemia. Muchos estudiantes no tienen computadoras o acceso a Internet en casa.
“Aquí en Monte Bello, no hay internet, la señal no llega aquí, no hay nada”, dijo Uc Ordoñez, y señaló que durante la pandemia, él y otros maestros entregaron personalmente las tareas de cada alumno en sus casas.
La madre de Jade Sarahi, Hermelinda Puc Kuk, también está feliz de que las clases comiencen de nuevo. Como para muchos padres de todo el mundo, la educación a distancia ha sido difícil, con algunos desafíos especiales en su aldea.
“La tarea será más fácil, porque tenías que encontrar tiempo para ayudarla”, dijo Puc Kuk. "El maestro puede ayudarla mejor".
México ha sufrido casi 212,500 muertes confirmadas por pruebas de COVID-19, pero debido a que el país realiza tan pocas pruebas, las autoridades reconocen que la cifra real es de más de 330,000.

Autor:https://www.heraldbulletin.com/news/nation_world/first-schools-reopen-in-mexico-in-southern-state-of-campeche/article_c533b7c8-94c1-5d1e-b846-fa783b31a96c.html
Fuente:The Herald Bulletin