Grupo Loga | sep-mantiene-expectativa-de-iniciar-ciclo-escolar-con-clases-presenciales

SEP mantiene expectativa de iniciar ciclo escolar con clases presenciales

La titular de la SEP dice que mantienen la expectativa de iniciar el próximo ciclo escolar con clases presenciales y cumpliendo los protocolos sanitarios

Se mantiene la expectativa de que el Ciclo Escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez; dijo que para concluir el presente Ciclo 2020-2021, reabrieron sus puertas más de 31 mil escuelas en 617 municipios, y asistieron 3.4 millones de estudiantes y 386 mil trabajadores de la educación.
Delfina Gómez enfatizó su reconocimiento a profesores que, a distancia o de manera presencial, dieron seguimiento y continuidad a los aprendizajes de los alumnos. Lo anterior, al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, durante la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Explicó que en la SEP mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país, siempre cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federal y locales.
Abandono por la pandemia
Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los 31 mandatarios estatales, la secretaria de la SEP anunció que dispondrán de los recursos e implementarán las acciones necesarias, para que los estudiantes considerados en abandono escolar, o que no hayan continuado sus estudios por distintas razones, concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa.
Al respecto, se dio a conocer que el prolongado cierre de las escuelas produjo efectos difíciles de reparar que repercutieron en la pérdida de aprendizajes curriculares y el incremento del abandono escolar. Así lo reconoció Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, durante su participación en este encuentro.
Hasta ahora, añadió, no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, pero “resulta imperativo revertir ambas tendencias, tarea en la que contribuirá de manera decisiva el regreso a las aulas”.
El tamaño y la complejidad del reto exigen la participación responsable de otras instancias de los tres órdenes de gobierno, por lo que Hernández Moreno subrayó la importancia de una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal, estatales y municipales.
“Esta estrategia nacional, es una estrategia colectiva, responsable de diseñar un programa seguro de regreso a clases”, y ya se cuenta con importantes indicadores de la pandemia, avances de la estrategia de vacunación, condiciones de infraestructura, niveles de comunicación entre los docentes y los alumnos, así como un avance en el calendario escolar, aseguró.
Diez días más de clases, por el rezago
Sobre ese mismo tema, Delfina Gómez Álvarez expuso que a fin de contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, el próximo Ciclo 2021-2022 se ampliará de 190 a 200 días de clases, y concluirá el 28 de julio del año próximo.
Recordó que previamente habrá un receso de 20 días hábiles; las actividades escolares presenciales darían inicio el lunes 30 de agosto “de manera cauta y escalonada”. Padres de familia y tutores serán convocados al inicio y al término del ciclor “para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de las y los alumnos”.
Y reiteró que los maestros y el personal administrativo y de apoyo a la educación, gozarán de 40 días de descanso. Serán dos periodos vacacionales, uno en temporada decembrina y otro en Semana Santa, con 10 días hábiles cada uno; además de 20 días hábiles más, cuando finalice el ciclo.

Autor:Azteca Noticias
Fuente:https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/sep-mantiene-expectativa-iniciar-ciclo-escolar-clases-presenciales-cs