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Arrancará Modelo Híbrido de la SEP en Puebla y busca quedarse

El objetivo de este esquema es que responda a las necesidades de más de un millón de 700 mil estudiantes con tres estrategias: presencial, a distancia y trabajo autónomo. https://www.milenio.com/politica/comunidad/ciclo-escolar-puebla-iniciara-modelo-hibrido-sep



El Modelo Educativo Híbrido en Puebla comenzará a implementarse a partir del 30 de agosto de este año, día en que comienza el ciclo escolar 2021-2022 y el objetivo es que se quede de forma permanente para responder a las necesidades de más de un millón de 700 mil estudiantes con tres estrategias: presencial, a distancia y trabajo autónomo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, con el modelo educativo que implementarán más de 70 mil docentes, se busca adaptar las clases a cada contexto educativo y a cada uno de los estudiantes.
“El modelo llega para quedarse y transformar los procesos educativos, ya que éste responde no sólo a una época de cambios, sino más bien a un cambio de época, de paradigma”, destaca la SEP en los ejes de la planeación para el próximo escolar.
En Puebla, el sistema de educación adopta el calendario escolar 2021-2022 de la SEP federal que contempla 200 días de clases y el inicio de las actividades del modelo híbrido, que combinará presencialidad con educación a distancia, educación a distancia y aprendizaje autónomo.
En el ambiente de aprendizaje presencial, las interacciones recíprocas permiten que el docente pueda tener “el pulso del grupo”; en otras palabras, los niveles de atención, involucramiento, compromiso, aceptación y voluntad para aprender de los estudiantes.
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Por otra parte, en la educación a distancia (ED), los docentes cuentan con diferentes formas de presentar los contenidos, flexibilizando los tiempos para aprender, los ritmos y las formas de organización para acceder al conocimiento.

En su eje de aprendizaje autónomo, el Modelo Educativo Híbrido pretende dar mayor prioridad a las experiencias de aprendizaje que los estudiantes desarrollan de manera independiente, a su propio ritmo y tiempo.
Las 10 leyes del Modelo Educativo Híbrido contemplan: menos instrucción para todas las clases centrada en la docente; menos pasividad de los alumnos, dedicados a escuchar y recibir información quietos y sentados; menos currículos sobrecargados de contenidos que intentan abarcar todos los temas; menos memorización de hechos o detalles; y menos énfasis en competir en las calificaciones y en los grados.
Al mismo tiempo, establece más aprendizaje experiencial, inductivo, encarnado; más actividades cooperativa o colaborativa, basada en el diálogo supervisado entre iguales; más responsabilidad del aprendizaje transferida a los estudiantes; más atención a las necesidades cognitivas, afectivas y sociales de cada estudiante; y más estudio en profundidad de un menor número de temas.
La estructura pedagógica del modelo híbrido está sustentada en cinco dimensiones: problematización conceptual y pedagógica, elementos para el diseño, desarrollo de actividades, dimensión organizacional, la importancia y dificultad de los contenidos de los programas de estudios, y la integración disciplinar y evaluación de los estudiantes.

Clases presenciales cada tercer día o semana por semana: SEP

Las clases en el modelo híbrido contemplan salones con sana distancia y asistencia cada tercer día o una semana la mitad de un grupo y a la siguiente, la otra mitad. El titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, comentó que el esquema de regreso a clases presenciales contempla que el recreo en las más de 11 mil escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria sea escalonado.
Una alternativa para evitar concentraciones de estudiantes en un mismo salón de clases contempla que la mitad del grupo acuda una semana a clases presenciales; mientras que otro bloque acuda a la siguiente semana.
Señaló que las clases presenciales comenzarán a partir de un semáforo epidemiológico color verde, con ello, se implementará el Modelo Educativo Híbrido que contempla clases presenciales, clases a distancia y actividades autónomas.
“Hoy tenemos la certeza de que el ciclo escolar 2021-2022 iniciará el 30 de agosto próximo. Serán 200 días efectivos de trabajo arduo y culminará el 28 de julio de 2022. Ese es el lapso de tiempo que estaremos trabajando. El denominador común es que no exista una concentración masiva de estudiantes”, comentó el funcionario estatal.


Padres de familia se preparan con la compra de útiles escolares para el regreso a clases presenciales. (Andrés Lobato)

Preparación para el ciclo escolar 2021-2022

Antes del inicio de las clases presenciales, se trabajará en la preparación: los días 11, 12 y 13 de agosto sesionarán los Comités Participativos de Salud Escolar y serán realizadas jornadas de limpieza en las escuelas, explicó el funcionario.
El día 16 de agosto inicia el periodo de inscripciones y reinscripciones para alumnos de educación básica, proceso que se realizará de manera presencial. Los padres y las madres de familia tendrán que llevar la carta de asignación en el caso de que sea un estudiante de nuevo ingreso y el documento que acredita un nivel antecedente.
En tanto, los más de 70 mil docentes de educación básica en Puebla fueron llamados a participar, del 17 al 20 de agosto, en un taller intensivo de capacitación para realizar los ajustes correspondientes en los planes educativos.
“Este taller tiene como propósito que las y los maestros se preparen cada vez más para atender la diversidad. Hoy más que nunca la diversidad es el proceso fundamental para atender los procesos educativos porque cada escuela vive circunstancias diferentes y cada escuela tiene un número de estudiantes distintos”, explicó el titular de la SEP en Puebla.

Desean regresar a aulas ocho de cada 10 estudiantes

En las escuelas de Puebla, ocho de cada 10 estudiantes expresaron que se sienten felices y entusiasmados ante la posibilidad de regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto, día que en que comenzará el ciclo escolar 2021-2022.
Los resultados de la Consulta a los Alumnos y Alumnas del estado de Puebla 2021, realizada por la SEP, revelan que para 76 por ciento de los estudiantes, con la modalidad presencial se logran mejores aprendizajes.
Durante las clases a distancia, 34 por ciento de los estudiantes considera que la explicación de su maestro o maestra refuerza los conocimientos; 28 por ciento reconoce que el cuadernillo de trabajo en fundamental en sus estudios; el 18 por ciento, las herramientas digitales; y 17 por ciento los libros de texto.

Autor:Milenio
Fuente:https://www.milenio.com/politica/comunidad/ciclo-escolar-puebla-iniciara-modelo-hibrido-sep