Grupo Loga | los-organizadores-graficos-como-instrumentos-para-evaluar-a-los-alumnos

Los organizadores gráficos como instrumentos para evaluar a los alumnos

La evaluación con enfoque formativo tiene como uno de sus principales propósitos la mejora de los aprendizajes de los alumnos, así como el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza por parte de los profesores. En este sentido, es preciso que los docentes cuenten con diversas herramientas que les permitan valorar de manera pertinente los avances así como las áreas de oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los instrumentos que se pueden usar para evaluar con enfoque formativo en los salones de clase se encuentran los organizadores gráficos. Estos instrumentos de evaluación pertenecen a la técnica de desempeño de los alumnos y permiten valorar tanto conocimientos como habilidades.
¿Qué es un organizador gráfico?
Un organizador gráfico es una representación visual que comunica una estructura lógica de un contenido. Los organizadores gráficos pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables al concluir el proceso como instrumentos de evaluación porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos (Díaz Barriga, 2004).
Entre los organizadores gráficos más usados están los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales, los cuadros de doble entrada, los diagramas de árbol y las redes semánticas.
Los organizadores gráficos como instrumentos de evaluación
Los organizadores gráficos, como instrumentos de evaluación, permiten identificar los aspectos que los alumnos consideran relevantes de determinado contenido y la forma en que los ordenan o relacionan. De igual manera lo organizadores gráficos de la información, debido a sus características de concreción, y por estar relacionados con el registro, interpretación, representación y jerarquización de la información, evalúan principalmente conocimientos, procesos y habilidades.
¿Cuándo se pueden utilizar los organizadores gráficos para evaluar a los estudiantes?
Estos instrumentos pueden utilizarse de forma versátil en el proceso de evaluación formativa durante los diferentes momentos, por ejemplo:
• Al inicio, para identificar qué saben los estudiantes sobre un tema, del tratamiento de la información o del recurso mismo. El producto resultante permite observar en dónde se encuentran los estudiantes en relación con el aprendizaje esperado, de este modo y a partir de lo que se observe es posible hacer ajustes a la planeación.
• Durante el desarrollo, para observar el proceso de construcción del aprendizaje al pedirles que registren, consignen o sinteticen la información.
• Al cierre, para que los estudiantes concreten lo aprendido mediante un organizador gráfico de la información, al mismo tiempo que valoran la construcción del recurso en sí mismo y su contenido. En este momento es posible contrastarlo con el que fue elaborado al inicio y así observar sus avances. También puede utilizarse para hacer una reconstrucción del proceso.
Los organizadores gráficos son aptos siempre y cuando el propósito de la tarea así como los criterios para valorar el producto estén muy claros.
Así mismo pueden ser útiles para promover la autoevaluación, la coevaluación, y la heteroevaluación, algunos ejemplos de esto son:
• La autoevaluación: cuando el estudiante los usa para identificar qué sabe sobre el tema.
• La coevaluación: al revisar y valorar el organizador gráfico de un compañero a partir de los criterios otorgados. También pueden contrastar los organizadores que se hayan generado entre los miembros de un equipo o en todo el grupo.
• La heteroevaluación: al brindar a los docentes pistas claras sobre el dominio que tiene el estudiante de los aspectos antes mencionados.
¿Cómo usar los organizadores gráficos como instrumentos de evaluación?
Para usar organizadores gráficos como instrumentos de evaluación, es necesario:
  • Definir el tipo de organizador y el propósito del mismo.
  • Seleccionar los conceptos involucrados.
  • Cuando se usen organizadores gráficos por primera vez, es recomendable diseñar un modelo de manera conjunta con los alumnos que sirva como referencia.
  • Comunicar criterios de evaluación de acuerdo con las características del organizador, por ejemplo, la jerarquización de los conceptos y el uso de conectores, llaves, líneas y flechas que correspondan.
Ejemplos de cómo usar los organizadores gráficos como instrumentos de evaluación
A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo usar los organizadores gráficos para evaluar a los alumnos:
Cuadros sinópticos
Sirven para organizar la información de manera jerárquica estableciendo relaciones de inclusión entre las ideas; asimismo, se utilizan llaves para separar las relaciones. Los cuadros sinópticos son una alternativa de los mapas conceptuales, sin embargo, carecen de algunos elementos como las palabras de enlace.
Ejemplo:
Uso del cuadro sinóptico como instrumento para evaluar a los alumnos
Mapas conceptuales
Son estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. En un mapa conceptual los conceptos se representan por óvalos llamados nodos, y las palabras de enlace se expresan en etiquetas adjuntas a las líneas o flechas que relacionan los conceptos (Díaz Barriga, 2004:191).
Ejemplo:
Uso de un mapa conceptual como instrumento para evaluar a los alumnos
Conclusiones
Los organizadores gráficos son instrumentos de evaluación útiles y versátiles, ya que nos posibilitan identificar los aspectos que los estudiantes consideran importantes de algún tema o proceso, así como la manera de ordenarlos o relacionarlos. A su vez, esto provee información valiosa para poder valorar de mejor manera el nivel de logro de los aprendizajes.

Autor:Docentes al día