Grupo Loga |

Podcast y las adaptaciones de la historia para la generación Z

La enseñanza escolar nunca tuvo un desafío tan grande como el que atraviesa en la última década

Se trata de profesores que son Baby Boomers, Generación X y, los más jóvenes, millennials, teniendo que adaptar el formato y los contenidos de una institución que conserva muchas de sus formas decimonónicas a los primeros nómadas digitales. Esto conlleva un problema de adaptación muchas veces subestimado, porque en primer lugar se están infravalorando las diferencias generacionales. La generación Z se caracteriza en primer lugar por ser la primera generación de nativos digitales. Esto es, no conocen el mundo sin teléfonos inteligentes, conexión a internet constante y entretenimiento a demanda. Además, son la primera generación global.
Podcast-historia
Estas diferencias hacen que la escuela como institución se vea frente a un enorme desafío, porque allí coexiste un grupo demográfico que piensa y se vincula de una manera completamente diferente a todos los demás y por supuesto que aprende de una manera distinta también. Los profesores indagamos en maneras heterodoxas para interactuar con el currículo. Muchas de las opciones incluyen videos (YouTube), películas o blogs. Si bien, creemos que esta es una forma atractiva, es interesante incluir contenidos de podcast, evitar la pantalla e invitar a la abstracción. En las siguientes líneas repasaremos algunas opciones con ellos:
  • Interpretación de un acontecimiento por distintos programas, presentadores y entrevistados. Podemos plantear una trabajo interpretativo respecto a los puntos de vista o las formas de abordar un mismo hecho o proceso histórico por distintos programas. Allí los alumnos van a poder interpretar y aprehender por qué el pasado no es monolítico sino en primer lugar una cuestión interpretativa y en segundo lugar comunicativa.
  • Interpretación de procesos históricos en clave presente. Esta es una forma crítica y dinámica para abordar los contenidos y está más presente que nunca al momento de escribir este artículo (mayo de 2020, que tomaremos como ejemplo). Muchos profesores eligieron presentar contenidos de historia relacionados con epidemias como la gripe del 2018 o la peste negra durante la Edad Media, en relación con la actual pandemia de Coronavirus. Muchos también eligieron retomar historias de confinamiento, en relación con la cuarentena impuesta en muchos países. En este sentido podemos buscar podcasts sobre procesos históricos que leeremos en clave presente (crisis, procesos autoritarios, revoluciones culturales), tanto aquellos podcasts de historia que abordan esos temas como podcasts de actualidad que los retoman hablando de nuestro presente.
  • Escuchar multidisciplinariamente. Escuchar programas de crítica de arte o literatura donde analizan obras del período que estudiamos. En estos programas usualmente toman una obra por episodio y además de analizar la imagen o libro, también hablan del autor y su contexto.
Como no se trata de un material escrito ni gráfico, tenemos que atender la forma de preparar y archivar los planes, para no volver a suma cero cada vez que lo utilicemos. Es posible efectivizar estas herramientas haciendo un inventario en una hoja de cálculo sobre los episodios de podcast con los que podemos trabajar. Si queremos usar fragmentos, es bueno indicar los minutos y quién está hablando sobre qué cuestión particular (y qué queremos analizar al respecto con los alumnos).
Podcast es un medio que suele ser consumido en soledad (muchas veces mientras “se hace otra cosa”) y con auriculares, lo que conduce a una conexión íntima y reflexiva con nuestra escucha. Podcast tiene enormes contenidos educativos, no solo de historia sino de las más diversas disciplinas, que allí son presentadas también en los más variados formatos, como adaptaciones infantiles, programas de entretenimiento, magazine o entrevista. Además, muchos de los expertos y comunicadores que presentan allí programas son influencers en sus disciplinas (retomando los contenidos de podcast en sus cuentas de Instagram, que usan con fines educativos y de divulgación). Así, si usamos podcast en nuestras clases podemos abrir este medio a los alumnos, que pueden encontrar una manera distinta, abstracta y verbal para acercarse a otras áreas del conocimiento.