Grupo Loga |

Números online, cómo plantear su aprendizaje en las clases a distancia

Números online quizá no sea un títulos pegadizo, pero a buen seguro resume qué puede plantearse un docente cuando tiene que abordar la enseñanza de los números a distancia. ¿Números online? Sí, sin duda es lo que toca. Hoy te lo cuento todo al respecto sobre cómo “llevar” las lecciones numéricas al aulas de clases online.



Números online quizá no sea un títulos pegadizo, pero a buen seguro resume qué puede plantearse un docente cuando tiene que abordar la enseñanza de los números a distancia. ¿Números online? Sí, sin duda es lo que toca. Hoy te lo cuento todo al respecto sobre cómo “llevar” las lecciones numéricas al aulas de clases online.
En efecto, los profesores de la escuela primaria utilizan lecciones numéricas para guiar a los estudiantes a involucrarse profundamente con los conceptos, y pueden trabajar los números online, con un poco de creatividad.
Antes de que el coronavirus obligara a cerrar las escuelas, si entrabas en cualquier aula de primaria durante la instrucción de matemáticas, notarías a los estudiantes interactuando con los conceptos.
La interactuación se lleva a cabo a través del uso de manipulativos matemáticos: jugando, participando en la discusión mientras se resuelven los problemas. Y evaluando su propio trabajo, así como el de sus compañeros.
La repentina y rápida transición al aprendizaje a distancia debido a la pandemia de Covid-19 requirió que los educadores adaptaran la idea de la escuela al trabajo en un entorno digital.
Entre los muchos desafíos de la enseñanza a distancia está el de proporcionar una enseñanza elemental de matemáticas que sea atractiva, rigurosa y equitativa; a esto hemos llamado hoy: números online.

En busca de una estrategia

Si bien no existe una solución universal, una estrategia es utilizar las lecciones sobre números virtuales. Es una forma de proporcionar a los estudiantes una oportunidad de pensar críticamente sobre los conceptos matemáticos.
  • Basado en el trabajo de Sherry Parish, una charla sobre números es una conversación en el aula sobre problemas mentales de matemáticas.
  • En una charla sobre números, los profesores plantean un problema a los estudiantes y utilizan la estimulación y el cuestionamiento para estimular el pensamiento y el diálogo de los estudiantes.
  • A medida que los estudiantes presentan sus soluciones, la clase en su conjunto evalúa su trabajo y considera la variedad de métodos que se pueden utilizar para generar una solución.
Según el testimonio de ciertos docentes de primaria, cuando consideraron –por primera vez– la adaptación de lecciones numéricas para números online, se pensó en las barreras que podrían impedir el éxito de los estudiantes y las formas de abordarlas.

Los números online y el establecimiento de normas

Al igual que en su clase, los estudiantes necesitan ser enseñados explícitamente cómo funciona una lección numérica productiva.
Trabajando con nuestros estudiantes, desarrollamos y explicamos nuestras normas, las modelamos y las practicamos para nuestros números online. Las tres normas que funcionaron para nosotros son las siguientes.
  • Primero, estamos “todos dentro”. Esto significa que todos estamos en un buen lugar para concentrarnos en las matemáticas. Y que seguiremos enfocados en nuestra charla de números.
  • Nuestra segunda norma, “un orador”. Significa que sólo hay un orador a la vez. Y nos turnamos para que todos tengan las mismas oportunidades de participar.
  • Finalmente, nuestra última norma, “entra, sal y mantén tu pensamiento”. Significa que cuando le toca a un estudiante hablar, se asegura de decir lo que necesita sobre el problema; y, luego, pasa al siguiente orador. Si un estudiante tiene un nuevo pensamiento –o pregunta que quiere compartir–, espera hasta que sea su turno.

Números online, más allá de los problemas matemáticos

Aunque tradicionalmente se habla de números utilizando problemas de matemáticas, los entornos físicos de las aulas suelen tener andamios disponibles, como líneas numéricas y tablas de anclaje, herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a pensar.

Para adaptar con éxito las charlas sobre números online, anime a los estudiantes a “modelar su pensamiento”: Utilizando lápiz y papel o creando sus propios juegos de herramientas matemáticas. Son herramientas matemáticas para el hogar creadas con artículos cotidianos. Se podrán utilizar como manipuladores matemáticos, como contadores hechos de frijoles crudos o con pasta.
Además, presente sus problemas digitalmente con una diapositiva de presentación utilizando fuentes fáciles de leer. Y, si es posible, proporcione anclas visuales como imágenes para ayudar a todos los estudiantes de los números online, incluidos los que están aprendiendo inglés, a comprender.

Números online, provocar el pensamiento y facilitar el debate

Como educadores, a menudo, queremos ayudar a nuestros estudiantes haciendo el trabajo pesado. En circunstancias difíciles, como el aprendizaje a distancia, podemos encontrarnos haciendo esto aún más.
Sin embargo, durante una charla de números online, necesitamos recordar que nuestro papel como educadores es facilitar y guiar la discusión. Los estudiantes pueden presentar una solución incorrecta, y eso está bien.
El objetivo es conseguir que los estudiantes evalúen críticamente su propio trabajo así como el de sus compañeros. Pueden utilizar indicaciones sencillas, como
  • Dime más.
  • ¿Hay algo que puedas cambiar?
  • ¿Puedes explicarlo de una manera diferente?”
Al final de la charla sobre números online, haz que la clase reflexione sobre el trabajo y articule las diferentes estrategias que puede utilizar para resolver un problema.
Puede que al final se encuentre modelando una estrategia diferente que los estudiantes no usaron o resaltando el trabajo de los estudiantes.

Adquiriendo destreza con las herramientas digitales

Usted querrá encontrar una aplicación de teleconferencia que se ajuste a sus necesidades y a los requisitos tecnológicos de su distrito.
  • Una vez que haya encontrado esa plataforma, practique y conozca las características.
  • Una de nuestras profesoras encontró útil practicar los números online con sus colegas durante las reuniones.
Al igual que en el aula, pueden surgir problemas tecnológicos; sin embargo, al practicarlo hizo que nuestras charlas numéricas digitales (nuestros números online) fueran mucho más fluidas para todos los participantes.

La función “silenciarlo todo”

Nos resultó muy útil aprender a utilizar la función “silenciarlo todo” para eliminar el ruido de fondo que puede dificultar la audición de los alumnos, así como las funciones de levantamiento de manos y de chat.
Los estudiantes se dieron cuenta de que serían silenciados y que cuando se les llamara tendrían que anular el silencio.
Para nuestros estudiantes más jóvenes en el jardín de infantes y primer grado, nuestros maestros se encontraron haciendo esto manualmente para los estudiantes.
También puede utilizar las funciones de la pizarra digital para registrar las respuestas de los estudiantes a medida que la charla numérica progresa, de modo que los estudiantes tengan un recordatorio visual de la discusión.

Autor:Ined 21
Fuente:https://ined21.com/numeros-online/