Grupo Loga | como-ensenar-a-preguntar-en-tres-pasos

Cómo enseñar a preguntar en tres pasos

Enseñar a preguntar de manera que quien pregunta pueda obtener los mejores beneficios no es fácil. Si en alguna ocasión te has planteado cómo hacerlo, hoy te comparto nuestra sencilla guía para enseñar a preguntar cualquier cuestión esencial con tres estrategias que funcionan siempre.



Preguntas esenciales vs. no esenciales

Una pregunta esencial es una herramienta increíblemente poderosa para el aprendizaje del descubrimiento y el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico.
La verdad es que puedes hacer que cualquier pregunta sea esencial con unos pocos ajustes.
Enseñar a preguntar: cómo convertir las preguntas básicas no esenciales en esenciales
Las preguntas básicas son aquellas que pueden ser respondidas en un plazo muy corto, típicamente, con la ayuda de algo como una búsqueda en Google.
Una pregunta esencial, por otro lado, es algo más. No es un destino en absoluto, normalmente, es el punto donde comienza tu viaje.
Una pregunta esencial es grande y abierta por su propia naturaleza. La verdad que buscamos con estas preguntas es aún más valiosa debido a esa apertura.
Puedes hacer que cualquier pregunta sea esencial con sólo tener en cuenta algunas cosas clave para enseñar a preguntar.
enseñar a preguntar
Enseñar a preguntar: Preguntar “¿Por qué?”
Para transformar cualquier pregunta en una pregunta esencial, es necesario preguntar constantemente “¿Por qué?”, tanto como sea posible.
Esta es la clave para profundizar y penetrar en el conocimiento superficial de la superficie de una respuesta para empezar, realmente, a llegar a la verdad que hay debajo, para enseñar a preguntar. Empieza con tu pregunta básica, algo como:
“¿Las canciones que escuchamos, los libros que leemos y las películas que vemos juegan un papel importante en la formación de la sociedad en su conjunto?”
La respuesta a esta pregunta es un inmediato y obvio “sí” –el arte es uno de los aspectos más importantes de una cultura civilizada en general–.
Aunque la pregunta puede hacer pensar en la superficie, no es una pregunta esencial por la facilidad con la que se ha llegado a la respuesta.
Para tomar esta pregunta y convertirla en algo más valioso, modifíquela con un simple “¿Por qué?”. De repente, ahora vas más allá de un simple “sí” o “no”. Estás creando un trampolín para un mayor análisis crítico y discusión intelectual. estás creando la vía adecuada para enseñar a preguntar. Con eso, nace una pregunta esencial.
Enseñar a preguntar: Abraza el Open-Ended
Uno de los requisitos básicos para que una pregunta sea esencial es que sea de carácter abierto. No sólo la respuesta no es algo a lo que se pueda llegar fácilmente, sino que puede que nunca se llegue a ella.
Puede que no haya una única respuesta “correcta” a la pregunta, lo que puede ser inicialmente frustrante.
Para que cualquier pregunta sea esencial, hay que encontrar la manera de alejarse de una sola respuesta.
Empujarse hacia un territorio incierto. Mientras que el “¿por qué?” de todo esto es ciertamente una gran manera de llegar aquí, no es la única manera.
Asegúrate de identificar las preguntas adicionales que tu respuesta básica ha creado. Luego, puedes usarlas como trampolines para el pensamiento de orden superior y apoyo o justificación para esa respuesta inicial.
Entonces, estarás en camino de tomar tu pregunta básica y convertirla en algo mucho más ambicioso que guiará tu labor de enseñar a preguntar.
Enseñar a preguntar: Haz uso de la perspectiva de la edad
Una verdadera pregunta esencial no sólo es abierta, sino que también puede cambiar con el paso del tiempo.
Si se comienza con el concepto de que el arte desempeña un papel importante en la sociedad, por ejemplo, hay que ir más allá y volver a plantear la pregunta desde la perspectiva de una época diferente.
¿Cómo ha cambiado la forma en que el arte ha jugado un papel importante en la sociedad ahora que en el año 2000?
¿En 1985? ¿En 1960?
¿Cómo ha evolucionado nuestra relación con el arte?
¿Somos mejores por ello?
¿Somos peores?
¿Por qué ocurrieron esos cambios?
¿Qué pasará en el futuro?
¿Cómo cambiaría tu perspectiva sobre las respuestas a estas preguntas si fueras diez años mayor de lo que eres ahora?
De repente, empiezas a dividir una pregunta básica en una serie de partes. Puede que te estés alejando de una respuesta verdadera, pero ahora estás más cerca que nunca de lo más importante de todo: la verdad.
Puedes hacer que cualquier pregunta sea esencial si te acercas a las cosas desde el ángulo correcto.
Recuerda que aunque responder correctamente a una pregunta de “sí” o “no” es valioso a su manera, no es ahí donde termina esta historia, dado que perseguimos como enseñar a preguntar.
Al profundizar en el tema y recordar siempre preguntar “por qué”, puedes empezar a descubrir el verdadero significado del tema que estás investigando.
Gracias a ello, obtendrás una perspectiva mucho más valiosa sobre ciertos temas y podrás atesorar esta forma de proceder para enseñar a preguntar con garantías de éxito.

Autor:Ined 21
Fuente:https://ined21.com/ensenar-a-preguntar/?amp