Grupo Loga | 6-consejos-para-sobrellevar-el-aislamiento-con-los-ninos-en-casa-

6 consejos para sobrellevar el aislamiento con los niños en casa.

Lidiar con los niños en esta cuarentena puede ser complicado: ellos pasan todo el día en casa, tú probablemente estés ocupado trabajando y no puedes dedicarles toda la atención que te gustaría. Por eso te damos 6 consejos que podrán servirles para llevar el aislamiento de manera más saludable e, incluso, sacarle algo de provecho. Muchos de estos consejos también podrían servirte a ti, ¡échales un ojo!

1. Define horarios y respétalos: sin las obligaciones de ir a la escuela resulta fácil perder los horarios, despertarse e irse a dormir a cualquier hora y estudiar en cualquier momento. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho al tiempo y no perder los hábitos lo mejor es definir horarios y respetarlos. Por ejemplo, si la escuela comenzaba a las 8 de la mañana, es buena idea organizarse con los niños para que a esa hora ya estén estudiando o haciendo tareas. No permitir el ver televisión o jugar por la mañana ayudará a que se respeten estos horarios, y esas actividades pueden estar reservadas para los tiempos en los que normalmente llegaban a casa luego de la jornada escolar. Si terminan rápidamente con los estudios y tareas que tenían asignados, pueden buscar más fuentes de educación online. Te recomendamos https://es.khanacademy.org, que además de ser interesante es muy amigable. Planifica una rutina que incluya despertarse, estudiar, comer, jugar y dormir.
  2. Define un lugar para estudiar: pocas cosas contribuyeron tanto al progreso como los hábitos, y pocas cosas lo interrumpen tanto como las distracciones. Adaptar en casa un espacio específico para los estudios contribuirá a la concentración y al enfoque en el estudio; pero también servirá para acentuar el descanso cuando se esté fuera de ese espacio. Su mente, después de un par de días, entenderá que en ese espacio se estudia y que fuera de él se hacen otras cosas.
  3. Supervisa el uso de la televisión, videojuegos e Internet. Con tanto tiempo disponible en casa algunos niños optarán por pasar demasiado tiempo frente a las pantallas, pero esto puede no ser sano ni física ni mentalmente. Lo ideal es limitar el tiempo que pasan viendo TV, jugando videojuegos o navegando en Internet y, en cambio, recomendarles leer un libro, jugar juegos de mesa y hacer ejercicio.
  4. Involúcrate con la escuela. Probablemente la escuela de tus hijos ha puesto en marcha planes para que las actividades escolares continúen. Ya sea a través de clases virtuales, proyectos online y tareas. Revisa qué actividades le asignaron a tus hijos y acompáñalo en su cumplimiento. Mantente en contacto con profesores y otros padres de familia.
  5. Asígnales responsabilidades en casa. Este es un excelente momento para que los niños aprendan sobre las tareas básicas en casa. Desde las cosas fundamentales como tender su cama y lavar los platos hasta lavar la ropa y preparar la comida, dependiendo de su edad. Esto les dará actividades con las cuales ocuparse, aprenderán habilidades valiosas para su vida y se involucrarán más con su hogar y su familia.
  6. Siéntate con ellos y explícales la situación. Probablemente ellos no tengan tan claro qué es lo que está sucediendo. Puede ser importante explicárselos de manera que puedan entenderlo y se queden tranquilos. Que sepan que todo va a estar bien pero que debemos cuidarnos.

Autor:PROED
Fuente:https://www.proeducacion.org.mx/6-consejos-para-sobrellevar-el-aislamiento-con-los-ninos-en-casa/