Grupo Loga | como-explicar-facilmente-el-metodo-cientifico-a-tus-alumnos

Cómo explicar fácilmente el método científico a tus alumnos

Y si hablamos de ciencia hay un concepto muy básico que debemos conocer. Porque somos curiosos y nos encanta plantearnos las cosas. Dudar. Por eso, cuando nos hacemos una pregunta, para resolverla existe el método científico, una manera de solucionar problemas de manera ordenada y clara para poder encontrar una respuesta fiable a la pregunta que nos hayamos hecho.

1- Observación:

Como sabrás, observar es mucho más que mirar. Podríamos decir que este primer paso surge de una pregunta. De una duda. En el vídeo, la pregunta es «por qué una planta crece más que la otra». Y para resolver la pregunta podemos usar un microscopio, lupa o telescopio en mano (según el momento o situación) para analizar los hechos y recoger datos.
método científico

2- Planteamiento del problema o investigación

Tras la observación toca recabar datos. Obtener información para plantear una pregunta clara y concisa. En el vídeo se empiezan a tomar medidas de las plantas.

3- Formulación de la hipótesis

Este paso se puede resumir más fácilmente. Toca pensar en varias respuestas a tu pregunta. Por ejemplo, si hablamos de las plantas como en el vídeo, una hipótesis puede ser que necesitan música. O sol. El objetivo es dar respuestas posibles a las dudas que hemos planteado previamente, y estas se llaman hipótesis.

4. Experimentación

Ahora el objetivo es confirmar o rechazar las hipótesis. Y hay que decir que no pasa nada si nos equivocamos, se pueden cambiar las hipótesis sin miedo. Vamos a centrarnos en observar, medir, registrar resultados y compararlos, así que podríamos decir que esta es la parte más divertida del método. ¡Y sobre todo hay que tener paciencia! En el vídeo, por ejemplo, se podría haber cambiado la hipótesis y exponer la planta al sol menos tiempo.
método científico

5. Organización, registro y análisis de datos

Ahora vamos a interpretar los datos. Toca realizar tablas y gráficos y anotar todo lo que hemos extraído en los pasos previos. En el vídeo, como veréis, se comparan las medidas de las plantas una vez aplicados los experimentos.

6. Conclusiones

Si el experimento confirma las hipótesis podemos presentar un informe o un documento con las conclusiones y explicar el proyecto, con los datos pertinentes. Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación y se comunica. Pero si el experimento no confirma las hipótesis… tendremos que volver al punto 3 y plantear de nuevo el proyecto. Pero no pasa nada, la gracia del método científico es que siempre se puede replantear y volver a realizar hipótesis.

Autor:Tekman Revolución y aprendizaje