Grupo Loga | aprendizaje-situado-que-es-y-como-implementarlo-

Aprendizaje situado ¿Qué es y cómo implementarlo?

30 mayo, 2021 2 comentariosAprendizaje situado ¿Qué es y cómo implementarlo? De manera reiterada se hace énfasis en la necesidad promover en los alumnos aprendizajes realmente significativos, que tengan un sentido y sean de utilidad para la vida diaria. Una vía para lograrlo es propiciar el aprendizaje situado, ya que con ello se promueve un vínculo entre lo que se enseña en la escuela y el contexto inmediato en el cual se desenvuelven los estudiantes.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SITUADO?

Es el aprendizaje que se obtiene cuando los contenidos que se estudian en el aula se articulan con el entorno cultural local de las personas, en lugar de presentarse como ajeno a su realidad, a su interés o a su necesidad. Con ello los alumnos le encuentran un sentido y utilidad a los aprendizajes, ya que los pueden aplicar a situaciones concretas de su vida diaria.
Tiene como principal referencia la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, la cual señala que en el aprendizaje tienen un papel fundamental las interacciones del aprendiz con el contexto y la cultura en que se desarrolla.

En síntesis, se busca que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, estimulando variadas formas de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en el que él está inmerso, en el marco de su propia cultura.

IDEAS PRINCIPALES SOBRE EL APRENDIZAJE SITUADO

• Es el aprendizaje de conocimientos y habilidades en el contexto, que se aplican a situaciones cotidianas reales.
  • Tiene lugar en y a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico.
  • El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto.
  • El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE SITUADO

En seguida te compartimos algunas metodologías que favorecen el aprendizaje situado y con las cuales puedes comenzar a implementarlo:
Aprendizaje Basado en Proyectos: se trata de una método integrador, el cual parte de una situación o problemática real y auténtica que requiere de una solución o comprobación, dicha situación surge del interés de los estudiantes quienes trabajan en la búsqueda de información y en las propuestas de resolución de manera colaborativa.
Aprendizaje Basado en Problemas: se trata de un método de enseñanza – aprendizaje el cual parte de un problema real y relevante diseñado por el docente y debe ser resuelto por el alumno con el fin de desarrollar determinadas competencias previamente definidas.
Aprendizaje en el Servicio: es una propuesta educativa que mezcla procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto articulado, en donde los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con el propósito de mejorarlo.
Aprendizaje cooperativo: es un método que promueve el aprendizaje y la socialización entre los alumnos, a quienes se les agrupa en equipos mixtos y heterogéneos, teniendo como finalidad la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias.
• Análisis de casos: este método consiste en proporcionarle al estudiante una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que sean analizadas, estudiadas y resueltas, poniendo en juego el trabajo colaborativo y la reflexión.
Como se puede apreciar, las anteriores metodologías tienen en común los siguientes aspectos: focalizan la construcción del conocimiento en contextos reales, fomentan el trabajo cooperativo y la participación en prácticas sociales auténticas de la comunidad, y favorecen el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y el pensamiento de alto nivel.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN UN APRENDIZAJE SITUADO

Dictar a los alumnos cinco ejercicios inventados en los que deban calcular el área de ciertas figuras en el cuaderno de manera individual, para luego calificarlas es una actividad que favorece poco la reflexión, el análisis y el desarrollo de competencias.
En cambio, plantear un problema en el que deban calcular el área de la cancha de la escuela, en equipos, para posteriormente socializar los procedimientos que utilizaron y formular conclusiones, es una actividad que se relaciona con el aprendizaje situado.

Te compartimos otros ejemplos de actividades que puedes implementar en clase para propiciar el aprendizaje situado:
  • Elaborar una guía turística de la comunidad.
  • Organizar una presentación pública en torno a un tema.
  • Escribir un cuento o poema que será publicado para los padres de familia.
  • Realizar una encuesta en la comunidad.
  • Escribir una solicitud de empleo.
  • Organizar un evento escolar.
  • Elaborar recomendaciones para intentar resolver una situación problemática en la comunidad.
  • Diseñar un experimento científico que permita corroborar o rebatir ciertas conclusiones.
  • Realizar un debate sobre situaciones sociales relacionadas con el contexto.

CONCLUSIONES

El aprendizaje situado prioriza el desarrollo de competencias por encima de la simple memorización de contenidos, así mismo el alumno le encuentra sentido y utilidad a lo que estudia en el aula, ya que le permite aplicarlo en situaciones concretas de su entorno.

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2021/05/30/aprendizaje-situado-que-es-y-como-implementarlo/