Grupo Loga | 10-claves-para-implementar-el-aprendizaje-hibrido

10 claves para implementar el Aprendizaje Híbrido

El aprendizaje híbrido o semipresencial es un programa educativo por el que han optado diversos países buscando un retorno escalonado y seguro a las escuelas. Este modelo resulta muy favorable en el contexto actual, ya que en él los estudiantes realizan una parte del aprendizaje a distancia y la otra de forma presencial.

1. PON EN EL CENTRO DEL PROCESO A LOS ESTUDIANTES

Es importante tener en consideración las características, necesidades e intereses de los alumnos así como el contexto, de manera que se puedan conocer los recursos disponibles con los que se cuenta. De esta forma será más viable que las estrategias a implementar tengan los resultados deseados.

2. PRIORIZA Y FLEXIBILIZA EL CURRÍCULO

En este tipo de modalidades es preciso fomentar la interdisciplinariedad así como priorizar los contenidos, evitando abrumar a los estudiantes; en este sentido se trata más de calidad que de cantidad. Por ello es recomendable enfocarse en contenidos clave y a partir de ellos implementar proyectos integradores.

3. EMPLEA DIFERENTES RECURSOS Y HERRAMIENTAS

Tomando en cuenta el contexto, identifica los recursos y herramientas que es posible integrar a la enseñanza, estos pueden ser digitales o no, siempre ajustándose a las condiciones de conectividad y acceso.

4. UTILIZA DIVERSAS METODOLOGÍAS

En la modalidad híbrida o semipresencial se pueden utilizar diferentes metodologías, siendo las más recomendables las que promuevan el aprendizaje activo, algunas de ellas son: Aula Invertida, Estudios de caso, Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas.

5. UTILIZA DIFERENTES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

En las sesiones a distancia, así como en las presenciales se pueden implementar y promover diversas estrategias y técnicas, esto con la finalidad de favorecer el logro de los aprendizajes. Algunas de ellas son: glosario colaborativo, debates, entrevistas, exposiciones, juegos de roles y simulaciones, entre otras.

6. PROMUEVE EL TRABAJO COLABORATIVO

Mediante el trabajo colaborativo se implica a los alumnos de forma activa en su propio aprendizaje, se promueve la interacción y el intercambio de ideas, se aumenta la motivación y se genera una interdependencia positiva.

7. CUIDA QUE EXISTA COHERENCIA E INTEGRACIÓN ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE SON A DISTANCIA Y LAS PRESENCIALES

Uno de los principales aspectos que es preciso tener en cuenta al implementar el modelo híbrido es la coherencia que debe existir entre las actividades que se realicen a distancia y las presenciales. Para ello resulta imprescindible que el docente planifique la secuencia de actividades tomando en cuenta ambos espacios.

8. OFRECE ACOMPAÑAMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN A LOS ALUMNOS

Si bien es importante fomentar la autonomía, no debe dejarse de lado la necesidad de brindar acompañamiento a los estudiantes, para de esta manera atender las dudas que se presenten y ofrecer retroalimentaciones.

9. EVALÚA DE FORMA INTEGRAL, RETOMANDO EL ENFOQUE FORMATIVO

Es recomendable evaluar de forma permanente durante el proceso, promoviendo la autoevaluación y la coevaluación. De igual forma no se debe perder el enfoque formativo, es decir: es necesario retomar los resultados y la información de las evaluaciones como insumo para promover el aprendizaje.

10. PREPÁRATE CONTINUAMENTE

En el contexto actual existe una tendencia generalizada relacionada con el modelo híbrido, por ello es recomendable continuar preparándose, para conocer más sobre él y explorar todas las posibilidades que ofrece para las escuelas.

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2021/07/13/10-claves-para-implementar-el-aprendizaje-hibrido/