Grupo Loga | las-27-mejores-apps-para-profesores

Las 27 mejores apps para profesores

Dar clases es una actividad demandante. Cualquiera que haya preparado y dado clases sabe que esto es una realidad y que el tiempo frente al grupo no se compara con todo el tiempo que se necesita previamente para preparar la clase y, claro, después de dar la clase las ocupaciones continúan. ¡El tiempo parece nunca alcanzar!



Las mejores apps de gamificación


1. Kahoot


Kahoot es una herramienta con la que puedes convertir aburridos cuestionarios de opción múltiple en un emocionante juego de trivia para que tus alumnos compitan por el primer lugar. Crear un kahoot es sencillo: solo tienes que ir a su sitio web, crear una cuenta gratuita y, una vez hecho esto, tan solo es cuestión de elegir el tipo de kahoot que vas a crear, escribir las preguntas con sus posibles respuestas (aunque la interfaz de Kahoot está únicamente en inglés, las preguntas puedes hacerlas en español), marcar la respuesta correcta, y ¡a jugar!
Kahoot

2. Trivinet


Trivinet es una página web con la cual podemos contestar y crear nuestras propias trivias de forma totalmente gratuita. Una gran ventaja de Trivinet es que cuenta con un enorme acervo de preguntas categorizadas por temas de los cuales podemos dejar que lance preguntas de forma aleatoria o que agreguemos nuestras propias preguntas con sus respuestas. Te recomendamos que te registres para que puedas crear grupos, preguntas personalizadas y ver estadísticas de quiénes han contestado tus trivias.
Trivinet

3. Quiver


Quiver es una aplicación que te ayudará a mantener a tus alumnos enganchados en la clase y con la cual podrán aprender usando realidad aumentada en iPad o iPhone. Para trabajar con Quiver, lo primero que tienes que hacer es imprimir sus hojas de lecciones para iluminar y dárselas a tus alumnos. Una vez que ellos las hayan iluminado con cualquier lápiz de color o plumones, apuntas la cámara del iPad a la hoja y automáticamente comenzarás a ver la versión de realidad aumentada en la pantalla.
Quiver

4. Classcraft


Classcraft es lo que obtienes cuando combinas un sistema de administración de clases (LMS) con un juego de rol (RPG). Tus lecciones se convierten en búsquedas épicas donde guerreros, magos y sanadores –tus alumnos– deben alcanzar sus metas, que no son otra cosa que los objetivos de la clase. Classcraft es, por mucho, una de las plataformas de gamificación más completas que hay en el mercado y es gratis para iniciar. Si quieres las características avanzadas, como los analíticos de tus alumnos, tendrás que pagar un costo mensual.
Classcraft

Las mejores apps para evaluar


Evaluar es parte de la tareas que todo profesor debe llevar a cabo y es, quizá, una de las que más tiempo consumen al revisar examen tras examen, por ejemplo. Las siguientes apps te ayudarán a calificar menos, sin por ello tener que evaluar menos.

5. Cerebriti


Cerebriti es una página web española que nos permite crear nuestros propios juegos de preguntas, por ejemplo, una prueba de opción múltiple. También puedes crear juegos usando mapas interactivos (¡excelente para los profesores de geografía!), y muchos tipos más.
Una vez que hayas creado tu cuenta podrás comenzar a trabajar en tu primer juego, agregando tus propias preguntas. Cuando tus alumnos lo resuelvan, ellos obtendrán sus respuestas y tú tendrás sus calificaciones de inmediato.
Cerebriti

6. Socrative


Socrative es una herramienta web que también tiene sus propias apps tanto para estudiantes como para profesores y que sirve para crear cuestionarios, exámenes rápidos y boletos de salida (exit ticket), que bien puedes usar dentro del salón de clase o los puedes programar como tareas. La posibilidad de ver tanto resultados individuales como analíticos generales de tu grupo y poderlos descargar en formato de Excel hace que sea una súper herramienta docente a tener en cuenta.
Socrative

7. Google Forms


Google se ha esforzado por crear productos sencillos que todo el mundo pueda utilizar. Google Forms es una de esas herramientas que, además, ha evolucionado mucho en pro de la educación. Lo único que necesitas para hacer uso de Google Forms es tener una cuenta de Gmail, ya sea de G Suite o personal, entrar a la página de Forms y elegir Blank Quiz. Tras crear todas las preguntas y especificar sus respuestas, podrás distribuir tu cuestionario usando una dirección corta, ¡y listo! Tus alumnos obtendrán retroalimentación de sus respuestas en cuanto hayan terminado y tú tendrás sus calificaciones guardadas de forma automática.
Google Forms

Las mejores apps de organización/comunicación (LMS)


Administrar un salón de clases es una tarea que puede ser tediosa y complicada, sobre todo si hay muchos alumnos y necesitas llevar el control de tareas, asistencias, etc. Los Learning Management Systems (LMS) nacieron para ayudar a los profesores precisamente con estas tareas y aquí te mencionamos los 3 mejores.

8. Edmodo


Si lo que necesitas es una forma de dejar tareas, enviar comentarios y reportes y mantener a tus alumnos y padres en comunicación, Edmodo es para ti. Lo primero es crear tu cuenta y tu clase. Luego, con un código enrolas a tus alumnos (ellos también necesitan una cuenta de Edmodo para acceder) y de ahí en adelante podrás dejar tareas, calificarlas con su libreta de trabajo integrada, hacer cuestionarios y más.
Edmodo

9. Google Classroom


Como parte de su esfuerzo para apoyar a la educación, Google creó su Classroom, un administrador de clases que es extremadamente sencillo de utilizar, pero con opciones muy poderosas, particularmente para quien tiene cuenta de G Suite for Education.
Usando Google Classroom puedes crear una clase y posteriormente agregar a tus alumnos usando sus cuentas del colegio.
Dado que todo es parte de la misma plataforma, el compartir archivos de Google Docs se vuelve una tarea tan sencilla como agregar el archivo y elegir el tipo de permiso que tendrán tus alumnos, y dar clic en enviar.
Google Classroom

Las mejores apps para el salón de clases


10. EdPuzzle


Aula invertida es una estrategia de enseñanza en la cual el profesor deja de tarea un video que explica el tema y, durante la clase se hacen prácticas o se despejan dudas. EdPuzzle fue creado pensando en ayudar a los profesores que hacen uso de esta estrategia, permitiendo fácilmente crear videos con cuestionarios y analíticos. Con EdPuzzle puedes utilizar videos ya existentes (tomados de YouTube, por ejemplo) y simplemente configurar algunas preguntas, agregar la función que evita que se salten el contenido y tu video estará listo para tus alumnos.
EdPuzzle

11. Flipped Primary


Continuando con aulas invertidas, directamente en su página puedes encontrar esta valiosa herramienta para dar clases llamada Flipped Primary. Esta aplicación es una biblioteca de lecciones en video para que inviertas tu aula fácilmente. El material está ordenado por nivel de 1º a 6º de primaria (de ahí el nombre de Flipped Primary) y por materia. Puedes elegir inglés, educación física, matemáticas y otras materias. Si bien el material y los temas están hechos para el programa de primaria de España, es muy factible que usando esta app puedas encontrar videos que te sean útiles para tus clases en México. La app es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.
Flipped Primary

12. Too Noisy


Esta herramienta es extremadamente útil y sencilla de utilizar. Como su nombre indica, Too Noisy es un medidor del ruido de fondo. Existen por el momento dos versiones: una gratuita que es online, que funciona desde el navegador; y las apps, que ofrecen más funciones y son de paga. La interfaz de Too Noisy está enfocada en los niños más pequeños con una carita sonriente que poco a poco se pone triste mientras más ruido detecta.
Too Noisy

13. Remind


Remind es un app que busca acortar la brecha de comunicación entre los profesores, los alumnos y los padres de familia, usando una herramienta segura en lugar de opciones abiertas que se prestan a malos usos. ¡No olvidemos que la seguridad en línea de tus alumnos es muy importante! Otra ventaja es que no necesitas compartir tu número de teléfono para recibir mensajes de texto y que te permite establecer qué días y en qué horario recibes los mensajes.
Remind

14. ClassDojo


ClassDojo es una suite completa de herramientas para el profesor que te ayudarán a administrar tu salón de clases de una forma creativa: a tus alumnos les encantará y a ti te ahorrará mucho tiempo. Con ClassDojo puedes enviar retroalimentación a tus alumnos, comunicarte con los padres de familia y crear portafolios digitales. Incluso tiene opciones que te ayudarán a crear equipos de trabajo aleatorios, elegir un alumno al azar, medir el ruido del salón de clase etc.
Class Dojo

Las mejores apps para colaboración


Una de las habilidades del siglo 21 más necesitadas es la de saber colaborar. Las siguientes apps te ayudarán a que tus clases sean totalmente colaborativas

15. Google Docs


Cuando se trata de colaboración en tiempo real, Google Docs es el campeón. Es posible compartir cualquier documento creado en Google Docs con otros usuarios y editarlo al mismo tiempo, sin necesidad de que nadie deje de usar el archivo y sin peligro de tener diferentes versiones. Google Docs es accesible para el usuario de cualquier cuenta gratuita de Gmail.
Google Docs

16. Dropbox


El más veterano de todos los servicios de colaboración también sigue siendo uno de los mejores. Dropbox te permite sincronizar carpetas de tu computadora y compartir cualquier contenido de forma sencilla, ya sea entre usuarios de Dropbox o usando un enlance y permitiendo así que cualquiera pueda acceder sin necesidad de iniciar sesión. Recientemente, Dropbox agregó una nueva funcionalidad llamada Dropbox Paper. Paper permite crear un lienzo compartido en el que podrás interactuar en tiempo real con otro usuarios, agregando texto, listas, documentos e imágenes de forma fácil y rápida. ¡Excelente para el trabajo en equipo o una lluvia de ideas!
Dropbox

17. OneNote


La aplicación de notas de Microsoft es, sin duda, una de las más completas. OneNote te permite crear cuadernos, y dentro de los cuadernos podemos hacer secciones. Cada página es de uso completamente libre, por lo que puedes agregar texto, fotos, enlaces, y mucho más, simplemente dando clic. OneNote está disponible desde la web y ofrece apps para todos los sistemas operativos móviles.
OneNote

18. OneDrive


OneDrive es el servicio de almacenamiento online de Microsoft, el cual incluye, entre otras cosas, la capacidad de poder editar archivos de Office en los editores web de forma gratuita. La gran ventaja que ofrece OneDrive es que, al ser parte de Office 365, si tienes una cuenta (o compraste Office) OneDrive te da ¡1 giga de almacenamiento! Además, puedes trabajar en un archivo desde web y, después, cambiar a la versión de escritorio, y todos los cambios permanecen sincronizados.
OneDrive

19. iCloud


El contendiente más nuevo dentro de esta categoría es iCloud de Apple. La funcionalidad es muy similar: puedes almacenar archivos en su nube y editar desde web o usando las aplicaciones. Si tienes equipos de Apple, iCloud está configurado para respaldar casi todo en tu Mac y es el almacenamiento por default en iPads y iPhones.
iCloud

20. ZohoDocs


ZohoDocs
ZohoDocs es una suite de oficina online que se enfoca principalmente en el público empresarial, ¡pero no por eso no puedes sacarle provecho en educación! Incluso, ZohoDocs tiene cuentas gratuitas bastante completas y permite la colaboración en línea de manera similar a Google Docs, con equivalentes para cada uno de los principales programas de oficina: Zoho Writer (procesador de texto), Zoho Sheet (hoja de cálculo) y Zoho Show (diapositivas).

Las mejores apps para creación de contenidos


Si hay algo que los profesores tienen que hacer constantemente, es crear contenidos para sus alumnos. Quizá no encuentras el material correcto o uno que te convenza… Seguro que una y otra vez has tenido que crear tus propios contenidos. Estas apps te ayudarán a hacerlo.

21. Explain Everything


Explain Everything es un app que te permitirá, como su nombre indica, que expliques todo. Con Explain Everything puedes crear dibujos, moverlos alrededor del espacio de dibujo, insertar fotografías y, lo mejor, te permite grabar tu voz con la explicación de lo que estás mostrando. Una vez que acabas, tus alumnos podrán ver una y otra vez tus explicaciones, con lo que les facilitarás que comprendan conceptos difíciles.
Explain Everything

22. Thinglink


Thinglink es un app que permite agregar interactividad a cualquier fotografía, video o fotografía 360º a través de botones. El servicio gratuito te permitirá crear únicamente fotografías o videos alojados en algún servicio web, por lo que si te interesa crear usando tus propios videos, fotografía 360º o VR, tendrás que pagar la suscripción de $35 dólares al año (precio para profesores).
Thinglink

Las mejores apps para detectar plagios


A nadie le gusta cachar a un alumno cometiendo plagio. Sin embargo, esta es una actividad que resulta necesaria y que puede ser enriquecedora para tus alumnos si está bien realizada. Aquí te dejamos 4 aplicaciones que te ayudarán a detectar plagios.

23. Viper


Viper es una aplicación que te permite subir documentos en formato Word o TXT (no acepta ningún otro formato por el momento). Una vez cargado el documento, lo analiza y muestra las partes que tienen coincidencias con documentos o páginas web. Por cada documento que quieras analizar, Viper cobra un crédito. Los créditos se compran por paquetes, que van desde 1 crédito por aproximadamente $38 pesos (£1.5 libras esterlinas) hasta 50 créditos por $630 pesos (£25 libras esterlinas).
Viper

24. Paper Rater


Paper Rater es un servicio gratuito que no solo detecta plagios, sino que también encuentra errores de ortografía, de gramática, que analiza la longitud de las oraciones y su legibilidad. El servicio solo funciona en inglés y tiene un límite de palabras en su versión gratuita.
Paper Rater

25. Copyleaks.com


Copyleaks es una herramienta que buscará, dentro de un documento cargado en la página o texto copiado, coincidencias en documentos y páginas web. Una vez analizado, Copyleaks te mostrará el porcentaje de texto que detecta como copiado y resaltará las partes que son idénticas y las que son sospechosas también. En su versión gratuita puedes analizar 5 documentos, pero con su programa de recomendaciones puedes ganar créditos para analizar gratuitamente más documentos.
CopyLeaks.com

26. Quetext.com


Quetext.com es un verificador de plagios con una interfaz muy limpia, fácil de entender y usar, que además genera reportes coloreando las partes que fueron tomadas de otros documentos o páginas e indicando la dirección web de dónde fueron tomadas. En la versión premium de Quetext puedes descargar un reporte en PDF.
Quetext.com

App de diseño


De una forma u otra, los profesores siempre necesitan material impreso, y aunque hay muchísimo material en internet, no hay nada como crear tu propio material para tus alumnos. Por esto, muchos profesores acaban usando aplicaciones de diseño.

27. Canva


Canva se basa en el principio de democratizar el diseño gráfico, es decir, hacerlo mucho más accesible para que cualquiera pueda, en pocos clics, crear pósters, imágenes para redes sociales, infografías, e incluso presentaciones con gran calidad gráfica.
Canva
Su interfaz es intuitiva y los ajustes muy sencillos de entender y aplicar. Si quieres hacer una infografía para explicar un tema complicado de una forma visual, quieres crear reconocimientos o diplomas para tus alumnos o imprimir pósters para decorar tu salón de clase, Canva es una excelente opción para que lo hagas tú mismo con resultados de calidad profesional. Te recomendamos ver el artículo donde explicamos Todos los recursos de Canva para tus clases.


Autor:Canva
Fuente:https://www.canva.com/es_mx/aprende/apps-para-profesores/