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Cómo utilizar Google Earth en las clases de Geografía

Esta herramienta permite diseñar diferentes itinerarios, explicar sus principales características o explorar los rincones más inhóspitos del planeta en un solo clic.



Descubrir y explorar diferentes lugares del planeta sin salir de casa o del aula es posible gracias a herramientas como Google Earth. Esta aplicación permite explorar un globo terráqueo virtual, elaborado a partir de datos cartográficos e imágenes satelitales. Con su modelado 3D, se observa de manera óptima el relieve, los edificios y las diferentes estructuras que conforman las ciudades y pueblos del mundo.
En este sentido, Google Earth es una herramienta que puede resultar útil para complementar el temario de la asignatura de Geografía, a través de visitas virtuales a diferentes lugares de interés geográfico, además de crear proyectos con los que diseñar rutas y presentaciones propias. Tanto docentes como estudiantes pueden recurrir a ella: los primeros, como apoyo virtual de sus explicaciones teóricas y los segundos para crear proyectos que contribuyan a la adquisición de competencias de la materia asignatura.

Cómo crear una ruta en Google Earth
Planificar y crear son los dos pasos principales para trazar una ruta en esta herramienta y utilizarla en las clases de Geografía. Estos son los pasos a seguir:
Planificar la ruta
Antes de comenzar a crear un proyecto, es importante planificar mentalmente cómo se va a realizar. Hay que decidir en qué lugar tendrá lugar, qué se busca enseñar con él y cuáles serán los puntos clave para visitar. Para ello, es posible tomar como referencia alguna de las partes del temario de la asignatura y tratar de explicarlo a través de los recursos que aporta la herramienta.

Comenzar a crear

Una vez decidida la ruta del proyecto, es el momento de comenzar a trazarla. En primer lugar, hay que seleccionar la opción de ‘crear proyectos’. Aquí aparecen dos opciones: ‘abrir’, para importar un proyecto ya creado desde Google Drive o ‘crear’, para comenzar desde cero. Eligiendo la segunda opción, se puede titular el proyecto con el nombre que mejor vaya a definirlo.
Google Earth Geografía


  • Establecer los puntos. Una vez se tenga el nombre, hay que empezar a establecer los puntos. Haciendo clic en ‘nuevo elemento’, se buscan los lugares que se quieren mapear y en ellos se van añadiendo marcadores o se unen a través de líneas o formas que permitan transportarse de un lugar a otro.
  • Google Earth

    • Añadir diapositivas. Tras haber trazado la ruta destacando los distintos puntos, es posible complementar con información extra que ayude a comprender mejor la razón por la que se han escogido esos lugares. Para ello hay que seleccionar la opción de ‘dispositivo en pantalla completa’ y, una vez aparece la pestaña, rellenarla de información. Aquí es posible añadir el nombre del lugar, una descripción e imágenes así como establecer su punto geográfico indicando la latitud y la altitud del lugar. Estas diapositivas serán las encargadas de nutrir informativamente el proyecto.
    • Diapositiva proyecto Google Earth

      • Visualizar tu proyecto. Tras establecer los puntos y explicar sus características a través de las diapositivas, llega el momento de cerciorarse de que el resultado es el deseado. Para ello hay que seleccionar la opción de ‘presentación’, a través de la cuál se observará el resultado final del itinerario. Aquí es posible editar, adaptar o eliminar cualquiera de los elementos añadidos hasta que el trabajo quede al gusto del usuario.
      Visualizar proyecto

      • Compartir. Cuando todo esté terminado, es el momento de compartirlo. Este paso se realiza a través de Google Drive, pudiendo escoger entre la opción de compartir el enlace para que cualquiera pueda visitarlo o editarlo. La segunda opción está pensada para realizar proyectos en grupo y que todos los miembros vayan añadiendo en él las distintas partes del itinerario. 
       

Y complementa aún más la clase

Además de la opción de crear rutas y proyectos, Google Earth cuenta con muchas más funciones educativas para las clases de Geografía. Estas son las más destacadas.
  • Responder preguntas. ¿Cuál es el edificio más alto del mundo? ¿La cordillera más larga? ¿Y la ciudad más poblada? Para resolver todas las dudas geográficas que surjan en clase solo hay que escribir una pregunta en el buscador y la aplicación se encargará de resolverla transportando al estudiante hasta el lugar correspondiente.
  • Aprender con sus tarjetas. Al igual que las diapositivas que se pueden crear en cada proyecto, los distintos monumentos o puntos clave que se encuentran distribuidos por el mapa cuentan con sus propias tarjetas informativas con las que aprender todo sobre ellos.
  • Convertirse en ‘voyager’. Es una de sus opciones más destacadas. Con ella se pueden visitar diversas guías interactivas con las que aprender sobre destinos exóticos, animales salvajes, monumentos, museos o sobre las profundidades de los océanos.
  • ‘Voy a tener suerte’. Un castillo abandonado, un volcán filipino, un pub en Berlín… A través de esta opción al azar, la aplicación transporta al usuario a un sitio aleatorio del planeta para descubrir los secretos que lo envuelven. 

 

Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/como-utilizar-google-earth-en-geografia/