Grupo Loga | cuatro-tips-para-lograr-reuniones-efectivas-con-los-padres-de-familia

Cuatro tips para lograr reuniones efectivas con los padres de familia

Una de las partes más importantes para la escuela y el sistema educativo es el trabajo entre padres de familia y docentes, formar equipos de trabajo realmente funcionales, que se concentren en las necesidades de cada estudiante y propongan soluciones o acciones que les beneficien es un escenario ideal para la educación.

Pero como docentes sabemos que, en realidad, este aspecto es uno de los más difíciles, pues representa retos que pocas veces están bajo nuestro control. Los horarios de trabajo de algunos padres, las dificultades de cada familia y hasta el carácter personal de las personas puede hacer de las reuniones con ellos un verdadero reto, tanto para comunicarnos efectivamente, transmitir las necesidades del salón de clases y apoyarlos para que guíen a los alumnos en casa, como por situaciones meramente prácticas, concretar citas, lograr medios de comunicación eficientes y empatar horarios. ¿Cómo abordar estos retos? Aquí hay algunos tips

Ofrece opciones
Los horarios son complejos cuando toda la familia trabaja, las circunstancias de cada alumno varían mucho y podemos encontrarnos con madres que tienen el tiempo para asistir a las juntas o apoyar a los hijos en casa con tareas y estudio, pero también podemos encontrar familias que parecen demostrar total desinterés, pero que muchas veces viven circunstancias muy complejas, en las que una junta en la escuela representa tiempo, dinero y hasta enfrentamientos entre los miembros de un hogar.

Nuestro trabajo como docentes no implica la resolución de problemas de índole personal o social, ni tampoco el desgaste personal por atender las necesidades particulares de cada estudiante, pero sí podemos lograr cierta flexibilidad, acercarnos en el camino a una reunión con los padres para que ellos sientan que somos más accesibles y que trabajamos a su favor. Así que el primer paso para lograr buenas relaciones familiares es la flexibilidad. Los horarios de las familias pueden ser complejos, por lo que abrir alternativas distintas puede ayudar a algunos a sentirse capaces de atender al docente, trasladarse también puede ser complejo, por lo que reuniones virtuales o llamadas telefónicas pueden ser una buena opción.

Esto significa que tú debas estar 24 horas disponible para los padres, también es importante fijar límites personales y aunque ampliemos nuestras opciones de horarios, pedir formalidad, puntualidad y responsabilidad es necesario. Se trata de un consenso.

Evita los prejuicios
Antes que docentes, somos personas, por lo que cada uno de nosotros tenemos ideas, opiniones y creencias propias, que en todos los contextos son parte de nuestra visión del mundo y de nuestra personalidad. Sin embargo, cuando hablamos con los padres de nuestros alumnos estos prejuicios podrían transformarse en obstáculos, por lo que es importante que analicemos siempre cuáles podrían ser los filtros con los que enfrentamos a las personas, que muchas veces se transforman en dinámicas e interacciones poco eficientes.

Cuando te reúnas con los padres de tus alumnos comienza por escucharlos, entender sus circunstancias y, aunque sean personas muy diferentes, busca llegar a acuerdos, no pierdas el eje de la conversación, que es el desempeño de los estudiantes y piensa en las razones que hay detrás de sus acciones, actitudes y conductas.

Concéntrate en lo positivo
Es normal que los padres se estresen en las juntas con los docentes porque al llegar con ellos reciben quejas o críticas al respecto de sus hijos, esto muchas veces limita la respuesta que damos, pues nos hace sentir vulnerables y atacados. Por ello, comenzar con los puntos más positivos sobre los alumnos puede ayudar mucho a cambiar el rumbo de una conversación. Concéntrate en destacar las fortalezas de tus alumnos, así recibirán mayor apoyo de parte de sus padres en las áreas con mayor desarrollo y los padres cambiarán de una actitud defensiva a una más receptiva.

No importa si se trata de un alumno con distintas dificultades de aprovechamiento, todos tienen algunas fortalezas y en algún ámbito se pueden destacar, incluso en lo que parece un problema puede haber huellas de habilidades que necesitan encausar. Evita llegar con quejas a los padres, cómo abordamos los temas puede hacer un verdadero cambio.
Como docente, ¿cuáles son tus estrategias para conocer y trabajar en equipo con los padres de familia? Comparte tus ideas con nosotros.

Autor:Soy SNTE
Fuente:https://soysnte.mx/articulos/cuatro-tips-para-lograr-reuniones-efectivas-con-los-padres-de-familia