Grupo Loga | -como-ayudar-a-los-alumnos-a-desarrollar-un-pensamiento-critico-

¿Cómo ayudar a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico?

La escuela es un lugar en el que no solo adquirimos conocimientos, también desarrollamos diferentes habilidades, las practicamos para el futuro que nos aguarda al salir de la educación formal. Sin embargo, es común que durante el proceso educativo, los estudiantes se enfoquen más en las calificaciones y los exámenes, pues el sistema pide ciertas notas para avanzar o ser reconocido. En este nivel, los alumnos tienden a enfocarse en la memorización de datos como prueba de que han sido exitosos dentro del sistema educativo. Como docentes sabemos que el objetivo de la escuela no está en las calificaciones, sino que éstas son una forma de saber qué tanta distancia se ha recorrido.

Ayudar a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico es muy importante, no solo para las evaluaciones o las tareas, sino para su vida diaria y su futuro como estudiantes, profesionales y miembros de la sociedad. El pensamiento crítico se trata de reflexionar sobre el conocimiento y utilizarlo de forma práctica, entrelazando lo que sabemos de diferentes áreas para adquirir mayor comprensión del mundo a nuestro alrededor. Nos permite analizar la información de la que disponemos y evita que caigamos en creencias falsas o tendencias sin fundamento, algo que cada vez es más importante en la era de las redes sociales.

¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico?

Crea un momento de reflexión sobre lo aprendido
Una forma sencilla de plantar la semilla del pensamiento crítico en los estudiantes es crear espacios de reflexión en el que los alumnos básicamente piensen sobre los conocimientos que han adquirido, no desde el punto de vista de la memoria, sino de las razones por las que los necesitan, así como los procesos detrás de los datos o la información, pensar su aprendizaje y no necesariamente la información.

Enséñales a preguntarse por qué, para qué y cómo, estas preguntas son fundamentales para que los estudiantes vayan un poco más allá en el aprendizaje y podemos incentivar a los estudiantes a realizar esta reflexión en nuestras aulas, con solo hacer pequeños cuestionarios al finalizar la clase, que además nos ayudarán a evaluar cuál ha sido el aprovechamiento del día.

Círculos de debate
Sin importar la materia que impartimos, tanto el desarrollo de la clase como los estudiantes de forma individual se pueden beneficiar mucho de la creación de espacios y círculos de debate, donde además de memorizar datos, utilicen la información adquirida para expresar argumentos, al organizarla, analizarla, observarla y especialmente, escuchar a sus compañeros, quienes tendrán que dar una perspectiva distinta a la que ellos presentarán. Además es la oportunidad perfecta para analizar posturas, opiniones,

Enseña a alguien más
Se dice que la mejor forma de poner a prueba algo aprendido es al tratar de explicarlo a alguien más, por lo que contarle a un niño más pequeño o a un anciano puede ser la mejor oportunidad para ponerlo a prueba. Esto es así porque al expresar algo de forma clara, más sencilla, transformar las palabras y reconstruir conceptos nuestra mente trabaja en “traducir” información y es entonces que nos damos cuenta si en verdad la comprendemos.

Quizá uno de los mejores ejercicios para cultivar el pensamiento crítico sea el permitir que los alumnos sean también profesores de otros estudiantes o simplemente que en equipos o parejas le expliquen a otro lo que han aprendido de cierto tema, así sabremos que existe una reflexión

Trabajar en proyectos
Si bien la reflexión, observación y documentación de lo que sabemos es una parte importante del pensamiento crítico, el siguiente aspecto fundamental de esto es el saber utilizar esta información, no como parte de las respuestas de un examen específico, sino como parte de nuestra realidad y su relación con otros datos, otros conocimientos y otras habilidades. Es por ello que hoy en día el Aprendizaje Basado en Proyectos, en Problemas o metodologías similares son muy importantes para que los estudiantes apliquen sus conocimientos de forma interdisciplinaria, conectando lo que han aprendido no solo en una materia o un periodo, sino a lo largo de su educación.

La habilidad de solucionar problemas, tomar decisiones y utilizar recursos propios es una parte fundamental del pensamiento crítico.

Autor:Soy SNTE
Fuente:https://soysnte.mx/articulos/como-ayudar-a-los-alumnos-a-desarrollar-un-pensamiento-critico